Bajó 6% la brecha entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor

La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo bajó 6,1% en mayo y 14,4% cuando se lo compara con el mes de mayo del año pasado.
La brecha de precios se toma en cuenta para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios. Frutilla, mandarina, berenjena y limón fueron los alimentos que más impulsaron la mejora.
La caída en la brecha fue impulsada por la mejora en los precios al productor. Hubo 16 productos con bajas de brechas y 9 con alzas, lo que empujó el índice para abajo. El zapallito, la naranja, el limón y la pera fueron los productos con mayores brechas, mientras que la frutilla, el pollo y la acelga fueron los de menos.
En promedio, los consumidores pagaron 4,5 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en abril la diferencia fue de 4,8 veces. En origen, la variación mensual promedio de los precios registró una suba del 9,2%, mientras que en destino el aumento promedio fue de 0,9%.
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.
La participación del productor en el precio final subió a 26,8%, mejorando 10,3% en relación a abril. La brecha mayor se detectó en el zapallito, donde el precio se multiplicó por 8,6 veces desde que salió del campo, por debajo de abril (9,5 veces). Le siguieron, más atrás, la naranja (8,1 veces), el limón (7,6 veces) y la pera (7,4 veces).
Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla (1,17 veces), el pollo (2,33 veces), la acelga (2,92 veces) y el repollo (3 veces).

Compartir

¿Cree que fue correcto que el diputado salteño Juan Ameri renunciara luego del escándalo con su novia durante la sesión de la cámara legislativa nacional?

Artículo anteriorFlexibilizaron la atención de los consultorios externos del hospital Schestakow
Artículo siguienteRenuncia el Canciller de Uruguay por no decir que Venezuela es una “dictadura”