SECCIONES
  • Detrás de una gran teoría hay siempre una intuición.| Albert Einstein

domingo 27, de noviembre , 2022

Bajo el lema “Ama a tus ojos” se desarrolló el Día Mundial de la Visión

El segundo jueves de octubre, se celebra el Día Mundial de la Visión (que en este caso fue el 13 de octubre). La idea es que la gente tome conciencia de su salud visual. Sobre ello dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, el oftalmólogo Luis Daniel Drago, quien además integra la Cámara Médica Oftalmológica (Cameof).

El profesional manifestó que “la idea es que la gente se acuerde de hacer la consulta anual en el oftalmólogo”, pues normalmente desde Cameof están tratando de que la gente tome conciencia de lo importante que es el control. “No muchas veces ocurre, es más, acabamos de tener un episodio complejo como fue el tema de la pandemia, en donde mucha gente tuvo muchos problemas en los ojos por no haber hecho su consulta anual, entonces después nos encontramos con problemas serios para tratar. La idea es que la gente tome conciencia de ir una vez al año”, señaló.

El médico expresó además que en el mundo hay alrededor de 2.000 millones de personas con algún problema visual, de los cuales 1.100 millones tienen ceguera; de esos 1.100 millones, el 80% puede ser tratado o revertir su situación. “Lo que nosotros queremos, es tratar de que la gente consulte, porque no es solamente poner un anteojito y salir a la calle, sino que se tome conciencia realmente de que se tiene que ir para ver cómo están los ojos, si están todo bien genial, un año o un año y medio más y nos volvemos a ver, pero es importante la consulta”, advirtió.

La mayor cantidad de los problemas reversibles, se producen por cataratas. Si se la opera, la persona vuelve a ver y es una persona totalmente distinta a la que entró al quirófano.

Respecto de lo que son las cataratas, explicó que el ojo tiene un órgano natural adentro que es el cristalino, que es una lente de alto poder que está dentro del ojo y es la que permite –mientras somos jóvenes– por distintos procesos de acomodación, que pueda se pueda enfocar en infinito y las cosas de cerca. A medida que van pasando los años, normalmente y por una cuestión de envejecimiento (con otras causas como trastornos metabólicos, golpes y demás), esa lente se empieza a opacar y se llama “catarata”. Como la luz tiene que pasar por el medio de esa lente, no es lo mismo que esté transparente a que esté opaca. Cuando se opaca, hay únicamente un tratamiento quirúrgico, invasivo, pues se entra en el ojo y se quita la catarata y se coloca allí una lente intraocular para que el ojo vuelva a enfocar. Se trata de un proceso altamente tecnificado de aproximadamente 15 minutos, no doloroso.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción