Bajó un 7,4% la cantidad de accidentes laborales

La cantidad de accidentes laborales registró en 2018 un retroceso de 7,4% respecto del año anterior, mientras que desde la puesta en marcha del sistema en 1996, la caída acumulada fue de 39%, según un informe elaborado por la Unión de Administradoras de Riesgos del Trabajo (UART).
En relación con los accidentes fatales, en 2018 se observó una baja aún mayor, con una merma de 10,9% entre un año y otro, y una caída de 71% en el cotejo con 2016.
El Delegado en Cuyo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Gustavo Cairo, dio precisiones en FM Vos (91.5) sobre la baja en la cantidad de accidentes y juicios laborales.
“Es una tendencia que viene de los últimos 20 años, se empezaron a tomar medidas para prevenir las enfermedades y, sobre todo, accidentes laborales, que han bajado de la mano de la prevención. Cuando hay empresas que reportan accidentes laborales, se les hace una atención especializada para tomar medidas y reducir los accidentes”.
Los agentes de riesgo más comunes son los ruidos (que causan hipoacusia) y problemas de espalda, en los que “se ve cómo trabaja la persona y si está cargando mucho peso. El tema de las caídas, que sucedía en la construcción”.
Cairo detalló que “había tendencia a que aumentaban las demandas y con la nueva ley de riesgos de trabajo, que empezó en Mendoza en noviembre de 2017, se logró un descenso de la cantidad de juicios por accidentes de trabajo, era increíble que bajaban los accidentes pero subían los juicios, se había montado una industria del juicio”.
La reforma de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (ley 27.348) nació de la coincidencia entre el Gobierno, los sindicatos, las empresas y los legisladores de que el sistema en Argentina estaba en emergencia como consecuencia de una litigiosidad alarmante que mermaba su competitividad.