SECCIONES
  • El odio nunca es vencido por el odio sino por el amor.| Mao Tse-Tung

viernes 7, de octubre , 2022

Balance granizo 2020/21: la campaña dejó números positivos sobre la actuación del sistema de mitigación

El 30 de abril finalizó oficialmente la campaña de Mitigación de Granizo 2020-2021. No obstante, para reducir posibles daños de fenómenos atemporales, Contingencias Climáticas y la empresa AEMSA (Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima) dispusieron mantener guardias de emergencia hasta el 15 de mayo.
En referencia a la cantidad de superficie cultivada afectada por granizo, los números de la reciente campaña también arrojan valores positivos. Según el informe, elaborado a partir de las denuncias y las tasaciones, la cantidad de hectáreas afectadas por granizo llevadas a 100% fue de 7.325 ha, 54% inferior al valor medio, que es de 15.814 ha.
Respecto de la cantidad de días con tormentas, el número que se registró en la última temporada fue superior al valor histórico. Concretamente, las jornadas con pronóstico CDC 2 y CDC 3 fueron126, en tanto que, en la serie 2005-2020, el promedio es de 114. La Categoría de Día Convectivo (CDC) se utiliza para medir distintos estados de riesgo en la formación de tormentas. Es una escala con 4 niveles, siendo el de menor riesgo el CDC 0 y el máximo riesgo, el CDC 3.De acuerdo con el registro de los radares meteorológicos, entre octubre y abril se registraron 1.705 horas con células de tormentas. En referencia a la media, que es de 1.532 horas, el valor de la última temporada representa un incremento de 11%.
Los números obtenidos de los trabajos durante la campaña reflejan además que el Sistema de Mitigación, a pesar de las dificultades económicas aparejadas a la pandemia, pudo afrontar las exigencias de la temporada.
“Se trabajó con mucho compromiso de parte del personal que integra el Sistema de Mitigación de Granizo. Ingenieros, radaristas, mecánicos, pilotos y administrativos lograron mantener las guardias y dar respuestas en el momento que se necesitó. Por esta razón pudimos contar con los aviones y los radares para hacerle frente a la temporada”, destacó el titular de la Dirección de Contingencias Climáticas, Julio Eluani.
El número de horas de vuelos de patrulla y siembra fue de 690, mientras que el valor medio es de 664. En esas horas, según el informe, se sembraron 911 celdas, 39% más que el valor promedio: 656 celdas.
El incremento de las actuaciones del sistema también se advierte en la cantidad de material pirotécnico utilizado en los operativos de mitigación. En total, durante la temporada, se utilizaron 10.296 unidades de pirotecnia, 12% más que el promedio de las últimas 16 temporadas: 9.174.
En efecto, también aumentó la cantidad de yoduro de plata que se usó. Este componente químico es el elemento principal de la pirotecnia utilizada. El valor promedio es de 139,7 kilos por campaña, en tanto, en la última campaña se utilizaron 163,4 kilos.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción