SECCIONES
  • Detrás de una gran teoría hay siempre una intuición.| Albert Einstein

martes 29, de noviembre , 2022

Balance positivo para el Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura que se llevó a cabo en la provincia de Mendoza

El jueves 20 y el viernes 21 de octubre, en el Espacio Cultural Julio Le Parc de Guaymallén, se organizó el Primer Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura organizado por la DGE. El mismo tuvo por objetivo respaldar y fortalecer ciertas acciones, con propuestas que generaron un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias sobre metodologías de trabajo de carácter disciplinario e interdisciplinario en relación con el ámbito educativo.

La profesora Silvina Del Pópolo, Directora de Planificación de la Calidad Educativa, aseguró que el balance de estas jornadas fue más que positivo.

«La semana pasada se dio el cierre de este primer congreso. Fue una instancia muy positiva. En este tipo de jornadas se reunieron investigadores, equipos de gestión, exministros nacionales y docentes de aulas y directores. Allí se encontraron con el fin de mejorar las prácticas de lectura y escritura. El objetivo es trasladar estos resultados a las aulas. Participaron más de cinco mil personas en total, con dos tipos de modalidad: presencial o vía streaming», aseguró Del Pópolo ante los micrófonos de FM Vos 94.5

«El evento se enmarcó dentro las distintas acciones que se vienen llevando a cabo desde la Dirección de Planeamiento y la Dirección General de Escuelas (DGE), en relación a los procesos que buscan mejorar la escritura y lectura de los chicos. Por eso y en este contexto, es que se realizan distintos operativos de aprendizajes y de fluidez lectora. Nuestro desvelo es fortalecer la lectura, que lo hagan bien y que comprendan lo que leen. Que se expresen mediante la escritura. Buscamos siempre que la evidencia científica sea la que rija la práctica del aula», aseveró.

Asimismo, comentó cuán beneficioso ha sido este evento. «El Congreso nos dejó una serie de charlas y documentos que serán de acceso para todo el sistema educativo. La intención es que se puedan trabajar estos recursos tan valiosos, puesto que participaron los mejores especialistas del país y Latinoamérica. Contamos con las mejores conferencias sobre lo que la ciencia de la lectura tiene para decir en la actualidad», añadió la directora de Planificación.

Además, se refirió a la calidad educativa de la provincia de Mendoza. «Desde el retorno de la presencialidad a las aulas, tomamos la decisión de medir constantemente cómo evoluciona la lectura en los chicos. Estos parámetros que son progresivos y sostenidos, nos brindan una especie de diagnóstico permanente, por lo que se pueden hacer algunos ajustes. Por eso, creo que esta postura es una herramienta muy importante para mejorar. Sabemos que tenemos dificultades, pero la diferencia que tenemos con el país, es que nosotros podemos asignar los recursos sobre esos alumnos que más lo necesitan.

Toda la carga de información y relevamiento, se amalgama con la información que cada docente carga del estudiante a través del sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza). De este modo, el panorama que tenemos es muy completo, y podemos acompañar a los docentes y alumnos, con más formación y pedagogía. Este es, entendemos, el camino para seguir mejorando, por lo que tenemos que redoblar los esfuerzos y continuar con este tipo de acciones. Individualizar al estudiante es el primer paso para ayudarlo y sacarlo del lugar en el que está», remarcó Silvina Del Pópolo.

Para finalizar, volvió a referirse al Congreso de Alfabetización, Lectura y Escritura. «Aquellos que por una circunstancia u otra no han podido participar, los invitamos a ingresar al portal de la Dirección General de Escuelas ya que allí hay un registro de las charlas más importantes. Así que los interesados pueden escuchar la disertación de cada uno de los especialistas en el momento que quieran», concluyó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción