Jueves 1 de Octubre, 2026
Jueves 1 de Octubre, 2026
San Rafael, Argentina
8°C Lluvia irregular en las cercanías
Sensación: 6°C | Máx: 18°C | Mín: 8°C

El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad | Albert Einstein

Jueves 1 de Octubre, 2026
San Rafael, Argentina
8°C Lluvia irregular en las cercanías
Sensación: 6°C | Máx: 18°C | Mín: 8°C

Bandas de Vendimia en San Rafael: de las aulas de la EBYMA al Chacho Santa Cruz

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Compartí esta nota

Por tercer año consecutivo, estudiantes de quinto año de la Tecnicatura en Indumentaria y Textil de la Escuela Mercedes Álvarez de Segura tienen a su cargo el diseño, corte y bordado de las bandas que lucirán las representantes distritales de San Rafael. El proyecto combina formación técnica, creatividad y una de las tradiciones más importantes de Mendoza.

Detrás de cada banda que identifica a las representantes vendimiales de San Rafael hay meses de trabajo. Mucho antes de aparecer sobre los escenarios distritales, las piezas comienzan a tomar forma en las aulas de la Escuela Mercedes Álvarez de Segura.

La tarea se lleva a cabo a través de un proyecto interdisciplinario que atraviesa buena parte del ciclo lectivo.

DE LA IDEA AL BORDADO

El proceso no se limita a coser y bordar. Las alumnas comienzan investigando sobre la Vendimia, su historia y los elementos que representan a San Rafael para luego avanzar con diferentes propuestas de diseño.

A partir de allí utilizan programas específicos para desarrollar los bordados, trabajan en el corte y llevan las ideas al material definitivo.

Antes de llegar a la confección final, las propuestas son revisadas junto con las áreas municipales vinculadas al protocolo vendimial.

CREATIVIDAD CON REGLAS

Uno de los desafíos para las estudiantes es aprender que las bandas no son simplemente una pieza de indumentaria: forman parte del protocolo de las representantes y, por lo tanto, deben respetar determinadas características.

Existen pautas vinculadas con la tipografía, los elementos gráficos y la uniformidad que deben mantener las diferentes piezas.

Esto obliga a las alumnas a encontrar un equilibrio entre sus propias ideas y los requisitos establecidos, convirtiendo el proyecto en una experiencia cercana a las situaciones que posteriormente pueden encontrar en el ámbito profesional.

CUANDO EL TRABAJO DEL AULA LLEGA AL ESCENARIO

La iniciativa también permite acercar a las estudiantes a una de las celebraciones más representativas de la cultura mendocina.

El cierre del proceso tiene además un significado especial: después de meses de investigación, diseño, pruebas, corte y bordado, las estudiantes pueden ver su propio trabajo lucido por las representantes de cada distrito.

Otras noticias que pueden interesarte

Seguinos