Barcudi sobre los casos en San Rafael: «La idea es hacer un seguimiento de cuatro clusters»

Teniendo en cuenta la situación que vive nuestro departamento respecto de la pandemia por el Covid-19, dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el senador provincial justicialista Samuel Barcudi, quien está a cargo del Observatorio del Coronavirus.
El legislador expresó que “a raíz de los resultados obtenidos en los últimos días, la idea es hacer un seguimiento de cuatro clusters”, lo cual es muy dinámico porque va cambiando a lo largo de cada día con los resultados de los nuevos positivos que vayan surgiendo, tal como ocurrió el viernes más los del jueves. “Estamos en un proceso de investigación; la Sala de situación quizá para muchas cosas no da primicias porque realiza un estudio de lo que ha estado sucediendo en las últimas horas, entonces nos lleva un tiempo ir trabajando en el proceso de adaptación. Al día viernes a las 11 horas, había 768 protocolos activados, de los cuales 102 dieron positivos más 662 negativos”, señaló, y agregó que a esos datos hay que sumarles los casos generados ayer sábado, más los que quedaron en categoría de “no concluyentes”. “A partir de allí se inicia todo un proceso de llamadas, de asistencia a las personas, de acercarnos y en esto estamos trabajando cuando tenemos los datos que también es un proceso de adquisición de teléfonos, de lograr el contacto con el paciente”, expresó.
Destacó que hay un trabajo conjunto y muy completo entre los municipios, con el Ministerio de Salud de la provincia de acuerdo a la situación epidemiológica.
En el caso del hospital Schestakow y demás nosocomios locales, señaló que “hay pacientes que están sintomáticos moderados, que necesitan ser asistidos por el servicio de salud y quedan internados allí”. “Hay otros grupos de pacientes que han sido derivados a centros de internación conjunto, donde están siendo monitoreados por el hospital y se ha incorporado la modalidad bajo una declaración jurada que tiene que firmar ante el Ministerio de Salud, donde se comprometen al aislamiento en domicilio y obviamente si no lo cumplen, hay penas de orden judicial”, dijo, y añadió que se apela a la responsabilidad que amerita la situación. “Nuestro ciudadanos tienen que tener la responsabilidad de actuar con cuidado, respetando todas las medidas de protección que tanto repetimos y pedimos que cumplan”, remarcó.

Ayer se registraron tres nuevos casos en San Rafael
La Dirección General Región Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, informó que en la jornada de ayer sábado se procesaron 61 determinaciones: 52 fueron negativas, y se registraron 3 nuevos casos positivos: San Rafael: 3 pacientes. Con nexo por contacto estrecho con positivos de COVID-19: 2. Con nexo en investigación epidemiológica: 1. En General Alvear: 0, y en Malargüe: 0. En proceso: 6 pacientes.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorCoronavirus en Mendoza: “El sistema sanitario que tenemos está respondiendo”
Artículo siguienteLa oxitocina puede prevenir el surgimiento de la osteoporosis