SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Batakis, en Mendoza: los detalles de las líneas de créditos para productores

Silvina Batakis, presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), se reunió en Mendoza con clientes empresarios de la provincia. La entidad le ofrecerá créditos por $5.000 millones, con una tasa de interés anual cercana al 60%, para auxiliar a los productores afectados por las heladas tardías. A la tarde se reunirá con el gobernador Rodolfo Suarez.

La ex ministra de Economía recorrió Impsa, compañía con capitales provinciales y nacionales, ubicada en Godoy Cruz; Halpern, en Luján de Cuyo, y Friolatina S.A., en Maipú. También almorzó con representantes de distintas compañías en Maipú, acompañado por legisladores e intendentes de diversos partidos.

“El Banco nación tiene muchas líneas de crédito con distintos elementos, hoy lo más importante de todo es que el banco puso a disposición a través de todo su directorio y de la gerencia 5 mil millones de pesos para los que sufrieron las heladas tardías, se pueden acercar a las sucursales y está a disposición“, afirmó Batakis.

Los beneficiarios serán los productores agropecuarios afectados por las heladas tardías del 1° de noviembre pasado, tanto de Mendoza como de San Juan, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Jujuy, La Pampa y Catamarca.

Esta es una de las medidas que anunció Sergio Massa, ministro de Economía, en su visita a Mendoza el pasado 7 de noviembre.

“Es una línea que tiene tasa subsidiada, como ustedes saben el Banco Central marca la tasa de interés, nosotros ofrecemos una tasa del 60% o puede ser menor dependiendo de las particularidades de lo que se pida, lo importante es que nos adaptamos a las necesidades. Todavía la línea no se difundió tanto, la idea de este viaje es que se conozca más y que puedan acceder”, indicó Batakis.

Las heladas tardías afectaron, según estimaciones de la Dirección de Contingencias Climáticas, a alrededor 40.000 hectáreas, con pérdidas del 100% en 24.000.

Respecto a otra de las medidas anunciadas por Massa, el tipo de cambio diferencial para exportación, similar al aplicado a los sojeros, que tendría que haber entrado en vigencia el pasado 20 de noviembre, remarcó que los detalles los dará el Banco Central.

Las novedades sobre el “dólar vino” podrían darse en el transcurso de esta semana, por parte del Gobierno nacional.

El funcionario dijo que para acceder a esa divisa los productores tendrán que ingresar al programa de congelamiento llamado Precios Justos, y hacer acuerdos con los exportadores.

Desde la Provincia, como también los bodegueros, criticaron que tenga un plazo de solo 40 días, ya que los ciclos productivos son largos y se necesitaría que sea de al menos un año, sostuvieron.

El Gobierno también espera detalles sobre la transferencia de $1.500 millones de aportes no reintegrables que anunció Massa para todas las provincias afectadas.

Batakis se reunirá con el gobernador Rodolfo Suarez, a las 17, en la Residencia Oficial, ubicada en Francia 809 de La Puntilla, Luján. En representación de la Provincia, al almuerzo asistió Víctor Fayad, ministro de Hacienda.

La relación con el gobernador siempre fue muy buena, siempre fue cordial, desde otro rol mío también trabajé en la actualización del convenio con el Banco Bación para que siga siendo agente financiero. Y hemos trabajado varios temas algunos de financiación de algunas rutas de Mendoza y también en Tunuyán“, dijo sobre su vínculo con el mandatario.

A su vez, negó que exista una “discriminación” hacia Mendoza, como planteó la Provincia en diversas ocasiones: “Dentro de todo el régimen de coparticipación los recursos que son discrecionales es el 1%, es muy poco, pero de todos modos, en la pandemia la distribución se hizo con criterios objetivos de reparto, y se establecieron con el diálogo con todos los ministros de Economía y Hacienda de las provincias”.

En cuanto a los créditos UVA, explicó: “Evidentemente no estudiaron o no entendieron cuál es la historia económica argentina, ya que crearon un instrumento financiero que no estuvo pensado para la Argentina”.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción