SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Bentogate: tras el avance, cómo sigue la causa contra el juez imputado

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura dio el aval para iniciar formalmente la investigación en base a la denuncia contra el juez federal, Walter Bento, acusado de ser líder de una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de beneficios judiciales. Además, el magistrado está imputado por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y seis hechos de cohecho pasivo.

Este martes, por unanimidad, los integrantes de la Comisión hicieron lugar al pedido del consejero informante, el diputado Pablo Tonelli (PRO), para que se cite al cuestionado juez por el artículo 11. Durante la videoconferencia, el juez Alberto Lugones, -integrante de la comisión- despertó algunas sospechas con sus declaraciones tras hablar de denuncias cruzadas y del ruido que generó el caso en la provincia. De hecho, hay un diálogo por Telegram de Lugones y Bento donde el imputado le responde «gracias hermano».

 

Cómo sigue 

A partir de ahora, con la admisión de la denuncia, Bento será notificado y se le hará saber que puede ejercer su derecho a la defensa por escrito, designar un defensor y ofrecer pruebas en un plazo de 20 días.

Estas fechas probablemente coincidan con el dictado de su procesamiento en la justicia local. El próximo 6 de julio Bento deberá prestar declaración indagatoria. Luego, el 8 del mismo mes comenzará la feria judicial -que tiene una duración de dos semanas- y no se espera la habilitación de su expediente durante ese receso.

El procesamiento llegaría recién cuando regrese la actividad de la Justicia, casi a fin de mes, coincidiendo probablemente con la defensa que deberá ejercer Bento ante el Consejo de la Magistratura.

En el medio de esto aparece el dilema por las elecciones legislativas, ya que el juez federal imputado tiene competencia electoral. Tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio ven con buenos ojos el apartamiento del magistrado para que el proceso eleccionario no se tiña de cuestionamientos. Sin embargo, hasta el momento, no hubo ningún pedido formal al respecto.

 

Las medidas de prueba que solicitó Tonelli

Desde el 12 de mayo el legislador y abogado Tonelli se transformó en una pieza clave tras ser sorteado como consejero informante del proceso.

 

20 de mayo

 

  • Remisión de la totalidad de las declaraciones juradas patrimoniales integrales presentadas por Walter Bento.
  • Copia del legalo personal del magistrado y la totalidad de licencias de cualquier tipo otorgadas al juez.
  • Copia certificada de la causa FMZ 13.854 caratulada “Ortego Luciano Edgardo y otros, asociación ilícita, cohecho, con conductas art.256 bis 2° y 257, cohecho activo y falso testimonio” con anexos, incidentes y documentación recabada.

 

14 de junio

 

  • Informe del régimen de asignación, administración, manutención y obligaciones de los magistrados en cuanto a los teléfonos celulares brindados por este Consejo individualizando el entregado al juez Bento.
  • Informe acerca de los requerimientos judiciales recibidos en el Consejo respecto del teléfono celular brindado al juez Walter Bento y el destino actual de ese teléfono.
  • Copia de la totalidad de los legajos patrimoniales que hayan sido labrados especialmente en relación con el juez.

 

 

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción