Bernardo Alcanoni asumió pagar 80 mil dólares para compensar a Tomás Lacase y que se levante el proceso en su contra

Según se conoció ayer, la decisión la tomó la Justicia uruguaya tras acordar, el representante legal de Alcanoni, pagar una compensación de 80 mil dólares a Tomás Lacase, lo cual fue admitido por el abogado del joven cordobés.
“El imputado Alcanoni se comprometió a asumir la obligación de pagar a la víctima una suma cercana a los 80 mil dólares como compensación. El nuevo Código de Proceso Penal (uruguayo) habilita esta posibilidad sin la necesidad de que el imputado reconozca su responsabilidad en los hechos”, reflejó el fin de semana el diario El País de Uruguay.
Alcanoni participó de una audiencia realizada la semana pasada en Maldonado, departamento uruguayo, donde a instancias de su representante legal asumió la obligación de pagarle unos 1,6 millones de pesos a Lacase, acuerdo que fue aceptado por la parte damnificada.
En virtud de lo anterior, y atento a la obligación contraída por Alcanoni, el juez Darwin Rampoldi suspendió condicionalmente el proceso penal iniciado contra el letrado sanrafaelino. “Mediante este acuerdo económico queda sin efecto la imputación y todas sus consecuencias, siempre en base a que se acredita el pago del dinero y Alcanoni cumpla con una serie de mandatos ordenados por el juez Rampoldi”, aseveró una fuente judicial consultada por Diario San Rafael.
Los hechos
En enero pasado, a la salida del boliche Ramsés, Tomás Lacase, un joven de Córdoba, fue golpeado por más de una persona. De acuerdo a los principales testigos del episodio, un hombre y una mujer de nacionalidad chilena, Bernardo Alcanoni fue el autor de las principales lesiones que sufrió Lacase.
El sanrafaelino, que vacacionaba en Punta del Este con sus padres, hermanas y cuñados, fue detenido minutos después, cuando la Policía uruguaya lo capturó en inmediaciones de donde se había suscitado el conflicto.
Lacase fue trasladado a una clínica de Maldonado donde permaneció durante algunos días en terapia intensiva, como consecuencia de las severas lesiones que le ocasionaron los múltiples golpes recibidos. Afortunadamente el chico evolucionó favorablemente y su vida dejó de correr peligro, a pesar de las secuelas que posiblemente perduren por siempre en su organismo.
Desde la familia Alcanoni, conocida la noticia en Argentina, salieron a defender a Bernardo y aseguraron que él no fue el autor de la golpiza a Lacase. Trascendió que el responsable del ataque había sido el novio de una hermana de Alcanoni, quien “se despegó” de la familia mendocina cuando ocurrió todo. Finalmente no hubo acciones penales contra esta persona oriunda de Alvear pero residente en la Ciudad de Mendoza.
Mientras avanzaba el proceso judicial contra Alcanoni, Lacase siguió con su evolución hasta ser autorizado a continuar su recuperación en Córdoba, donde en principio estuvo internado en el sanatorio Allende hasta ser dado de alta.
Días atrás, Bernardo Lacase, padre de Tomás, informó que su hijo padecía de una parálisis facial y la pérdida casi total de audición en el oído izquierdo, a raíz de los golpes que padeció. También habló de las múltiples fracturas faciales que sufrió, más de 20, de acuerdo a lo que se informó desde la clínica uruguaya en uno de sus partes médicos.