Boccaccini: “Estas citas marcan el impacto de las publicaciones científicas”

Tras ser incluido incluido en la lista de los Científicos Más Citados (Highly Cited Researchers 2018), que publica la agencia Clarivate Analytics, el ingeniero sanrafaelino Aldo Boccaccini comentó que “estas citas marcan el impacto de las publicaciones científicas, cuando se mantienen un tiempo largo, significa que han influenciado el área de la que se ha publicado”.
La lista agrupa a los 6 mil investigadores con más alto número de citas científicas en el mundo, basada en las publicaciones de los 10 años precedentes en 21 campos de la ciencia, que van desde la medicina clínica hasta la física, la química, la ingeniería y la economía. En el área “Ciencias de Materiales”, en la que está incluido el profesional sanrafaelino, aparecen sólo 208 investigadores, ningún otro de Argentina.
En diálogo con FM Vos (91.5), Boccaccini señaló que “es un marcador importante a la hora de clasificar los resultados, no es el único. Solo el 1 por ciento de los papers más citados entra en esta lista, es en un período de diez años que se hace esta evaluación. La cita, por lo general, es positiva, pero también puede ser negativa. Cuando uno hace un trabajo, cita a quienes han trabajado en temas parecidos y el trabajo de uno tiende a mejorar lo que se hizo antes, o se trabaja en una nueva idea, nueva ecuación o nuevo material”.
Las referencias dan la visibilidad y el impacto de trabajos anteriores. En cuanto a la ciencia de los materiales, Boccaccini precisó que “es un área central, para la cual hay subsidios de investigación a nivel internacional, la ciencia de materiales figura en las áreas de interés, todo está hecho de materiales, nosotros le agregamos funcionalidades y se transforman en materiales reactivos o incluso inteligentes que cambian sus propiedades de acuerdo a los estímulos que reciben o al medio en el que están. Es importante en materiales que van a estar en contacto con medios biológicos o en el cuerpo humano, para uso en medicina. Ahí los avances son muy importantes”.
Sobre la carrera que ha hecho luego de irse de San Rafael, dijo que “en la carrera científica uno no planifica para toda la vida, hay pasos que uno tiene que ir haciendo antes de establecerse como catedrático o investigador principal en alguna universidad. En esos pasos lamentablemente mucha gente joven a lo mejor pierde la perspectiva porque las posibilidades tampoco están dadas para todos y abandona la carrera científica. Es algo que todos lo van a vivir”.
En cuanto a la cumbre del G20, en la que participó Alemania, opinó que “acá se vio desde la perspectiva de la participación alemana, más allá del percance del avión que trasladaba a la canciller Angela Merkel y al Vicecanciller. Lo importante es que Argentina se vio muy bien, se vio la visita de todos los líderes y todas las reuniones. Desde el punto de vista de la presencia de la Argentina en el mundo, salió todo muy bien, lo puedo decir simplemente viendo acá las noticias”.
Aldo Boccaccini es egresado como ingeniero nuclear del Instituto Balseiro de Bariloche, realizó el ciclo básico de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional, facultad regional de San Rafael, y sus estudios secundarios en la escuela Ejército de Los Andes (ex ENET Nº 1) de nuestra ciudad. Realizó el doctorado en la Universidad RWTH Aachen, Alemania, y pasó por otras instituciones académicas en Estados Unidos y Reino Unido.
Actualmente es profesor y director del Instituto de Biomateriales en la Universidad de Erlangen-Nuremberg, Alemania.