Bodegas mendocinas vendieron vino por más de 1 millón de dólares en China

El gerente de ProMendoza, Fernando Urdaniz, se refirió a los resultados de la reciente visita de unas 25 bodegas al gigante asiático. Aseguró que aún falta mucho conocimiento sobre Argentina en China para poder ampliar el intercambio comercial.
Cinco bodegas que participaron en la gira lograron concretar negocios, cerrando exportaciones por un monto total de 1.000.000 de dólares a distribuidores de hoteles, restaurantes y bocas de expendio domésticas.
Se trata de las bodegas Sulmineira, Don Cayetano, Domaine Le Billoud, Los Haroldos y Andeluna. En todos los casos, las ventas se concretaron en el marco de esta gira, aunque algunos de los importadores se habían mostrado interesados ya en 2018, durante la Misión Comercial anterior.
En FM Vos (91.5), Urdaniz expresó que “ProMendoza va a China desde 1998 y hemos llevado a cabo más de 20 misiones comerciales. En esta ocasión hace dos misiones al año, en mayo y noviembre. Ahora nos acompañaron 25 empresas entre bodegas que hacen vino fraccionado y a granel, hubo muy buenos resultados y se han cerrado operaciones por un poco más de 1 millón de dólares. Además hay negociaciones en curso, algunas se caerán y otras seguirán en pie”.
“Queda mucho más por ver en este tiempo, en dos meses más veremos si se cerraron más negocios. La primera dificultad es el desconocimiento que hay sobre Argentina, en China todavía no hay un amplio conocimiento, vamos ganando presencia en el mercado, la verdad que en algunos casos nos asocian con Chile. Cuando nos conocen, dicen que tenemos muy buena relación precio calidad. El tema es arancelario, de distancia y la falta de conocimiento sobre Argentina”.
A fines de octubre habrá otro viaje. El precio de estos vinos en góndolas de China es de 10 o 12 dólares.
Desde el Gobierno publicaron opiniones de los empresarios. Santiago Giró Billoud expresó que fue su primera vez en China y “este es un mercado de venta directa, muy meticuloso, con exigencia en su packaging, botella no ecológica, corcho natural, cápsula complex, por lo que requiere que las bodegas quieran invertir en su producto para generar ventas”.
Por su parte, Adrian Vollmer, gerente comercial de Los Haroldos, que ya ha ido más de 30 veces a China, comentó que coordinó una de las primeras misiones comerciales de ProMendoza en China en 2004, “porque hace 15 años ya sabíamos que este es un mercado importante”. “Con Los Haroldos hemos hecho una apuesta importante, por eso desde 2012 vamos cuatro veces al año y aunque es agotador, creemos que es la manera de que te conozcan en China”.
Federico Lardone, gerente general de Andeluna, asegura que “desde la empresa estamos convencidos de que este es el mercado al que queremos apostar por su crecimiento económico”.
“Hoy en China se consume 1 litro per cápita. Si con nuestra promoción lográramos alcanzar a Japón, que es un mercado cercano y ya consume 3 litros per cápita, multiplicado por los 1.600 millones de habitantes en China, tendríamos gran cantidad de ventas… ¿Y si alguna vez consumieran 10 litros, como en EEUU, o 20, como en Argentina? No tendríamos producto suficiente para atender el mercado”, aseguró Lardone.
El empresario destacó la conveniencia de los hub logísticos, que permiten tener mercadería en las ciudades más importantes de China y vender menores cantidades, eficientizando los costos del flete y los tiempos de entrega.