Bodegueros ven con cautela las restricciones cambiarias

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó el domingo 23 nuevas restricciones para el mercado cambiario, que comenzaron a regir este lunes y que estarían vigentes hasta el 31 de diciembre próximo, generando obligaciones para las empresas y exigencias para las personas físicas. Sobre estas medidas económicas, opinó en diálogo con Diario San Rafael y FM Vos (94.5) Rafael Calderón, gerente general de Bodegas Bianchi.
Según lo decidido desde el BCRA, las instituciones y empresas deberán solicitar autorización para la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior, mientras que las personas, si bien no tienen límite de extracción, podrán comprar hasta 10 mil dólares por mes.
“Hay que analizar el impacto y ver qué se puede y qué no se puede hacer, porque con traer la divisa no hay ningún problema, la estamos trayendo con los tiempos normales de cobranza, pero hay que ver si se puede transferir al exterior para pagar a nuestros importadores, porque ellos nos facturan un porcentaje de promoción para promover nuestros vinos en el mundo”, dijo Calderón.
Aclaró que desde la empresa esperaban que desde el Central se tomaran medidas como esta y agregó que lo más preocupante siempre es el tema de proveedores y suba de insumos, debido a que se trabaja para mantener los precios para el mercado interno, a fin de no afectar el consumo. “Hay que ser consciente con el consumidor y llevar las subas de manera gradual. Es la gran problemática que tenemos hoy”, destacó, teniendo en cuenta que el vino no es un producto imprescindible.
Por otra parte, en lo inmediato no ve problemas en cuanto a las exportaciones, pero es necesario hilar fino en cuanto a estas nuevas medidas económicas.