SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Boko Haram difunde un video de los estudiantes secuestrados en el norte de Nigeria

El grupo islamista Boko Haram difundió  un video donde se ve a decenas de los cientos de estudiantes que secuestró días atrás en el noroeste de Nigeria, un rapto que conmocionó al país y que recuerda a otro cometido por los mismos yihadistas en 2014.

En el video, un chico que se presenta como uno de los rehenes pide al Gobierno nigeriano resolver la situación sin recurrir a la fuerza y reitera conocidas exigencias de Boko Haram de cerrar todas las escuelas laicas, pero no las islámicas, en el norte de Nigeria.

En otra parte del video, difundido por portal informativo nigeriano HumAngle, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, se muestra satisfecho por el secuestro del viernes pasado en el estado de Katsina y dice que el grupo no mentía cuando lo reivindicó, esta semana.

En el video, que dura seis minutos y medio, se ve a una decena de jóvenes cansados, amontonados en un bosque y en condiciones sanitarias precarias, ubicados detrás del chico que habla, que aparece ensangrentado, con la cara llena de polvo y arañazos.

«Por favor, tienen que disolver cualquier banda de vigilantes, cerrar cualquier tipo de escuela, excepto las escuelas coránicas», suplicó en el video el joven, que dice ser uno de los «520» estudiantes secuestrados en la ciudad de Kankara.

En su declaración, hecha en hausa y en inglés, el joven pidió al Gobierno federal llegar a un acuerdo amistoso con sus secuestradores y desaconsejó el uso de la fuerza militar para rescatarlos.

«Todas las tropas que han venido aquí para ayudarnos, por favor envíenlas de regreso», agregó.

Cientos de adolescentes, de entre 11 y 20 años, fueron secuestrados en la noche del pasado viernes de una escuela rural de Kankara.

El hecho, que en un primer momento fue atribuido a grupos armados llamados «bandidos», fue reivindicado hace dos días por Shekau en nombre de Boko Haram, que en 2014 secuestró a 276 niñas de un colegio secundario en Chibok, estado de Borno.

Aún no queda claro el número de secuestrados en la ciudad de Kankara. Las autoridades reportaron primero 333 estudiantes de secundaria desaparecidos y luego 400.

Sin embargo, el chico que habla en el video no solo los cifra en 520, sino que además dice que algunos de ellos fueron asesinados por «la banda de Shekau».

Tras el secuestro en Kankara, cinco estados del norte de Nigeria, la parte del país de mayoría musulmana, decidieron ayer el cierre de sus escuelas de forma indefinida.

Además del estado de Katsina, también cerraron sus centros educativos Zamfara, Kaduna, Jigawa y Kano.

Boko Haram, que aspira a imponer un Estado independiente donde rija la visión más estricta de la ley islámica, justifica sus secuestros de estudiantes en que la educación de inspiración occidental va en contra del islam.

De hecho, el nombre del grupo, en hausa, significa literalmente «Libro Prohibido», por lo que, de manera más amplia, suele traducirse como «la educación occidental es pecado».

Nnamdi Obasi, experto del International Crisis Group, recordó que entre los sucesos de Chibok y Kankara se perpetraron otros secuestros con menos repercusión internacional.

La reivindicación del secuestro por parte de Boho Haram constituye un duro revés político para el presidente Muhammadu Buhari, que prometió durante su campaña erradicar al grupo yihadista de sus bastiones en el noroeste del país más rico y poblado de África.

Boko Haram e Iswap, los dos grupos yihadistas activos en el noreste de Nigeria, Níger y Chad, mataron a más de 36.000 personas en diez años de conflicto, y 2 millones de personas todavía no pudieron regresar a sus hogares.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción