SECCIONES
  • Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos. | Henry Ford

martes 28, de junio , 2022

Boleta única: “Es un salto de calidad institucional que pretendemos que nuestra provincia tenga”

Continúa el debate por el pase de la llamada “lista sábana” a la boleta única. Mañana en la mañana se reunirán en Mendoza las comisiones de Legislación, tanto de Diputados como de Senadores, a fin de tratar el proyecto enviado por el gobernador Rodolfo Suarez. Al respecto, dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael la diputada provincial por el radicalismo María José Sanz.
Dijo que “la boleta única es un salto de calidad institucional que pretendemos que nuestra provincia tenga, otro salto más, ya que viene de la mano de lo que logramos con ‘Ficha limpia’, que sirve para darle más claridad y más transparencia a quienes nos van a representar, pero además, sirve para que el elector sepa –en un solo papel– cuáles son los candidatos de todos los partidos políticos”.

Creo que nuestra democracia debe ir dando pasos en otro sentido


Explicó que de esa manera se pone en un lugar de igualdad a los partidos políticos pequeños respecto de los grandes. Es que los partidos pequeños a veces no cuentan con la estructura necesaria para repartir boletas, fiscalizar en todas las mesas, etcétera. “A nosotros como partido grande no nos convendría, pero sería una mirada bastante parcial y egoísta”, aseguró, y agregó: “Creo que nuestra democracia debe ir dando pasos en otro sentido”.
Recordó que al ir a votar, suele ocurrir que el elector se encuentra con nombres absolutamente desconocidos, de personas que jamás se presentaron ni dieron a conocer su ideología o proyectos. Eso también se termina.
Al mismo tiempo, la boleta única entrega un beneficio ecológico: dejan de existir sobres, papeles extensos, tinta, etcétera. No es necesario el cuarto oscuro sino un pequeño gabinete, por lo que podrán votar –aproximadamente– tres electores al mismo tiempo. De esa manera, se agiliza y se evitan muchas maniobras electorales.
El debate sobre el tema a nivel legislativo (para tratar el proyecto que envió el gobernador Rodolfo Suarez) comenzará este jueves a las 9.30, pues se reunirán simultáneamente las comisiones de Legislación de ambas cámaras. “Organizaciones de la sociedad civil han acercado aportes que van a ingresar a la Legislatura. Veremos en el debate del jueves qué ‘peros’ pueden aparecer”, adelantó.
De sacar despacho favorable, el martes 15 votará el proyecto el Senado de Mendoza; de aprobarse, continuaría su paso para ser votado el miércoles 16 en la Cámara de Diputados.

Boleta electrónica
Desde el punto de vista de la diputada Sanz, el país aún no está preparado para la boleta única electrónica, pues para ello sería necesario “una economía más sólida”. Es que se requerirían muchas computadoras en los centros de votación. “Me parece que este paso intermedio de la boleta única en papel es lo necesario para que vayamos avanzando”, dijo.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción