SECCIONES
  • Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.| Victor Hugo

miércoles 29, de junio , 2022

Boleta Única Papel: el ministro Ibañez explicó los alcances del proyecto

El ministro Víctor Ibañez participó en la reunión de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de las cámaras de Senadores y Diputados de Mendoza, para tratar el proyecto de Boleta Única Papel.
En diciembre del año pasado, el Gobernador Rodolfo Suarez envió el proyecto de ley del sistema de Boleta Única Electoral. El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, fue quien lo presentó en la Legislatura, en la Cámara de Senadores.

El proyecto de ley tiene como finalidad disminuir el costo de la política, mejorar la calidad institucional y favorecer la equidad en la puja electoral, ya que sería el Estado quien genere y provea las boletas.

La boleta única es de fácil uso, ya que las y los ciudadanos solo deberán marcar con una cruz a su favorito en las diferentes categorías.

El ministro Ibañez destacó: “Estoy conforme con el debate llevado a cabo con los diputados y senadores de las distintas fuerzas políticas que conforman las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, donde se han hecho algunos aportes y observaciones que son atendibles y otros aspectos más estructurales que tienen que ver con el proyecto, por parte del Poder Ejecutivo”.

Mencionó el ministro además: “La iniciativa de la boleta única es un beneficio para el elector fundamentalmente, porque da la posibilidad de tener en una sola boleta toda la oferta electoral de las distintas categorías que están en juego en una contienda. Esto también es importante para las agrupaciones políticas porque las coloca en situación de igualdad en cuanto a la cantidad de boletas, la distribución por parte del Estado, entre otras. Es una herramienta que democratiza fundamentalmente y les da equidad a las fuerzas políticas”.

“Si bien este es un camino de renovación institucional importante, Mendoza merece este y un profundo cambio institucional en algunos otros aspectos en los que muchas veces no se alcanza a notar que hay ciertos límites constitucionales que hoy nos permiten hacer propuestas de esta naturaleza”, agregó Ibañez.

El funcionario se refirió al proyecto de Reforma Institucional presentado en el 2020 y dijo: “La boleta única es un aspecto que indudablemente muestra a las claras la necesidad de introducir reformas a la Constitución de Mendoza”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción