Boleto gratuito para mayores de 70 años: las excepciones representan el 5%

Ya está en marcha el programa “Ciudades amigables”, destinado a adultos mayores de la provincia. En este contexto, desde la Secretaría de Servicios Públicos y Dirección Atención de Adultos Mayores presentaron el nuevo esquema de beneficios en el transporte público para mayores de 70 años (reglamentado el miércoles 10 de julio). Luis Borrego, director de Transporte de Mendoza, habló con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael sobre el tema.
“A esas personas se les hace un beneficio especial del 100% de descuento en el boleto. Esto es para todos los recorridos de media distancia de la provincia y existe la misma gratuidad que había en el área urbana del Gran Mendoza. Es para todos los mayores de 70 años, quienes ya pueden ir a las boleterías, con una tarjeta abono de cada empresa, más una fotocopia del DNI (por única vez) e inmediatamente pueden comenzar a utilizar la que se llama ‘Tarjeta Abono’, que incluye 360 viajes anuales”, dijo.
Aclaró que hay algunas excepciones menores y, teniendo en cuenta la gran cantidad de recorridos, solo representan el 5% del total. “Esto es para los recorridos y traslados urbanos, entonces han quedado exceptuados los recorridos de larga distancia provinciales”, señaló, y agregó que se lo considera “urbano” al área de Gran Mendoza, “media distancia” son los que recorren las cabeceras de los departamentos y áreas aledañas, y “larga distancia” aquellos que unen las cabeceras de los departamentos.
Destacó que ese beneficio es pagado por el Estado provincial, es decir, que si bien el usuario no paga, las empresas reciben igualmente el dinero. “Es una inversión muy importante, ya que más o menos creemos que va a rondar los 24 millones anuales para poder implementarse este nuevo boleto, gracias a una gestión ordenada de las cuentas públicas. Será muy beneficioso para los usuarios, en el área urbana ya tenemos más de 20 mil beneficiados y en la Zona Sur será muy importante la cantidad también”, señaló.
Se considera que en el Sur podría llegar a haber entre 5 mil y 8 mil beneficiarios.