Bolivia: Ya comenzaron las especulaciones sobre los eventuales candidatos a presidente

Tras el exilio de Evo Morales hacia México y la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, las especulaciones sobre los eventuales candidatos que se disputarán el alto mando del país mediterráneo comenzaron. Al menos Carlos Mesa y el surcoreano Chi Yung Chang, quienes enfrentaron a Morales en las elecciones fallidas del 20 de octubre, volverán a competir nuevamente en los comicios previstos para abril o marco del 2020.

Otro de los candidatos que resuena es Luis Fernando Camacho, líder político y social que tuvo gran injerencia en los últimos acontecimientos de Bolivia, que derivaron en una fuerte crisis institucional. El opositor a Evo Morales ya confirmó que se sumará a la contienda electoral y que podría compartir fórmula con el líder cívico de Potosí, Marco Pumari.

En cuanto a los representantes del partido MAS, que tiene como principal referente al presidente exiliado, Evo Morales, la oposición considera que es necesario generar una unidad para asegurar un triunfo frente al voto duro del expresidente, que se compone de zonas suburbanas y rurales del país. Otra figura que resuena en Bolivia es la del dirigente de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quien asegura que después de la salida de Evo, hay un escenario político diferente y el MAS dejó de tener preponderancia.

Los representantes de Morales que resuenan son varios. Uno de ellos es Eva Copa, mencionada como presidenciable por su desempeño en la concertación. Sin embargo, ella misma aseguró que culminará su gestión parlamentaria el 22 de enero para atender a su familia. Otro de los políticos que podría representar al MAS es Andrónico Rodríguez, quien apareció en algunos afiches como posible candidato, y a la senadora Adriana Salvatierra.

Ya es sabido que la palabra de Evo Morales será decisiva en cuanto a su reemplazante en el poder. El oficialismo, que desde hace 15 años gobierna Bolivia, buscará generar un consenso para determinar quién será el candidato, tras los cuestionamientos a la presidencia del referente del MAS: “Nuestros representantes nacionales y departamentales serán los que llamen a congresos, cabildos y asambleas para elegir los mejores perfiles que se tengan y encarar las elecciones”, declaró Eva Copa.