Bomberos Voluntarios: “A veces ponemos dinero nosotros para que esto funcione”

Ayer 2 de junio se celebró en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario, en conmemoración del aniversario de la creación del primer cuerpo de bomberos de Argentina. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael conversamos con Luis Ripa, bombero voluntario de Salto de las Rosas.
Sobre los motivos que lo llevaron a elegir este trabajo, Ripa expresó que se van modificando pues a lo largo del tiempo se va descubriendo una carrera. “La circunstancia inicial fue la de querer colaborar con la comunidad, pero con una entrega distinta a la que puede ser la económica o de algún otro tipo. Tiene que gustarte mucho la adrenalina y un poco las actividades que tienen bomberos de por sí. Entré un poco por eso, un poco por mi esposa –que también es bombero–, para averiguar de qué se trataba este mundo, aprender cosas nuevas, y con el tiempo uno se empieza a fanatizar y empieza a descubrir vocaciones internas que uno tenía”, dijo.
Sabido es que los bomberos voluntarios no cobran un sueldo, sino que llevan adelante otra tarea y al mismo tiempo ocupan este rol tan fundamental para la sociedad. Parte del tiempo que podrían pasar con sus seres queridos o realizando cualquier otra actividad, deciden dejarlo para “estar alertas” ante cualquier emergencia. “Muchas veces terminamos poniendo nosotros dinero para que esto funcione, pagando internet, la comida de las guardias o si surgiera algún gasto urgente de un repuesto y no está el dinero, o si se complica para ir a sacar al banco. Decimos ‘ponelo vos, después se devuelve’. Es un servicio constante”, expresó y destacó: “Yo no gano dinero como bombero voluntario, pero gano muchísimo más que en cualquier otro trabajo. El alma se llena de otra manera; obviamente hay momentos muy duros dentro de la carrera de bomberos y hay otros que son fenomenales. El sentirse útil es lo más importante que nos puede pasar, el servirle al otro sin esperar nada a cambio”.
En el marco de la celebración, desde los diversos cuarteles de la provincia se realizó un “sirenazo”, con el único objetivo de “invitar a los vecinos a que se sumen a la alegría”.

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorPablo Asens: “El vino tiene que dejar de ser visto como ‘la bebida de los abuelos’”
Artículo siguienteDatos cruzados por la morosidad en el pago de alquileres