Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas recibieron neumáticos para coche bomba

Después de los incendios en Monte Comán a finales de 2017 y principios de año, los diversos cuerpos de bomberos que participaron en la emergencia fueron reconocidos por su labor. En el momento, los bomberos aprovecharon la oportunidad para presentar una serie de pedidos, entre ellos el cumplimiento de la Ley Provincial 7.679, que implica el sostenimiento de los cuarteles, así como también otras necesidades inmediatas para poder afrontar la temporada de incendios en invierno.
En ese marco, los bomberos recibieron la visita del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, quien hizo entrega de cubiertas para un camión de incendios forestales que fue adquirido a través de la SPAI Sapeurs Pompiers, una ONG francesa y que actuó en los incendios de Monte Comán.
“Las cubiertas ya venían muy deterioradas, con lo cual se nos hacía medio complejo circular por las rutas. Estas cubiertas que nos trajeron no se consiguen en el país, hubo que importarlas desde Inglaterra y Estados Unidos, que son los únicos lugares donde se consiguen”, comentó a FM Vos (91.5), el comandante de Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas, Pablo Franciulli.
Los bomberos se mostraron “sorprendidos”, ya que como explicó el comandante, “no es normal que nos tengan en cuenta, menos que nos resuelvan un inconveniente de esa manera y tan de inmediato”. Igualmente pidió que “ojalá no sea cada vez que tengamos un acontecimiento como el de principio de año que se den estas cosas, porque la preparación para la emergencia es antes de que suceda”.
De la misma manera, Franciulli contó que el Municipio les ha otorgado a través del Concejo Deliberante un subsidio para el sostenimiento, con lo cual “se nos hace mucho más holgado mantener el cuartel, porque hay que pagar la luz, el agua potable, pintar, mejorar y todo lo que uno hace habitualmente en una casa, multiplicado por vehículos de emergencia, por una estructura que alberga a 13 bomberos y a más de cinco aspirantes”.
El representante de los bomberos resaltó que las premisas por las cuales trabajan son “la vida, el medio ambiente y los bienes”. Destacó que, para ello, el recurso humano es fundamental. “Capacitar a las personas y estar permanentemente entrenados nos permite mejorar nuestra actuación y eso requiere recursos”.
Agregó que “nosotros estamos en una zona bastante castigada por la falta de salida en el sector productivo, eso nos lleva a acudir a un Estado, teniendo en cuenta que hay una ley para esto que dice que el Estado tiene que sostener a los cuarteles de bomberos voluntarios económicamente con un porcentaje de lo asignado a la protección civil, esto no es un capricho de los bomberos voluntarios”.
Finalmente, el bombero comentó que aprovecharon la ocasión para celebrar el Día del Bombero Voluntario, que en nuestro país tiene lugar cada 2 de junio. En Salto de las Rosas, los bomberos eligen jardines maternales y en una jornada a puertas abiertas festejan con la comunidad a través de charlas sobre el concepto de bomberos y emergencia y también sobre seguridad, además de mostrar un poco el cuartel y dar a conocer a cada uno de los efectivos que trabaja en el lugar.