Bomberos voluntarios de Villa 25 de Mayo convocan a nuevos aspirantes y apelan a la solidaridad de la comunidad

Los Bomberos Voluntarios de Villa 25 de Mayo, institución que continúa en pleno crecimiento, busca sumar hombres y mujeres mayores de 18 años con vocación de servicio, al mismo tiempo que avanza en la construcción de su infraestructura gracias a la colaboración de vecinos y donaciones.
En diálogo con Diario San Rafael y FM Vos 94.5, el jefe del cuartel, Cristian Ojeda, explicó: “Nosotros tenemos inscripciones constantes, como somos un cuartel que está en plena formación, incorporamos aspirantes a bomberos permanentemente. Ahora estamos con vista ya para el próximo año, para que comiencen firme a principio de año”.
Actualmente, la capacitación se organiza en cuatro materias. “Ahora estamos cursando socorrismo y rescate vehicular, y después hay que recomenzar de nuevo con las materias. La idea es instruir a los que se sumen ahora en la última parte del año, para arrancar firme ya en febrero del año que viene”, detalló el jefe del cuerpo.
Uno de los principales desafíos que enfrentan es la permanencia de los voluntarios, debido a las dificultades económicas y personales que atraviesa cada aspirante. “El porcentaje, aproximadamente un 50% son los que se quedan, son los que se mantienen firmes. Por ahí algunos se van porque consiguieron un trabajo, porque se trasladan a otra provincia o por temas de salud, y después retoman de nuevo. No es que no sea para ellos, sino que las circunstancias de la vida los llevan a alejarse un tiempo”, señaló Ojeda.
Consultado sobre las cualidades necesarias para sumarse, fue contundente: “La cualidad principal es tener las ganas de ayudar, de colaborar, de brindar ayuda a la sociedad voluntariamente. Después los requisitos son muy mínimos: ser mayor de 18 años, saber leer y escribir, tener ganas de aprender y de recibir instrucciones. Nosotros somos una institución donde se marca mucho, hay un reglamento interno, se trabaja con obediencia y valores claros. No es un club de barrio donde uno va cuando quiere; hay que cumplir ciertos requisitos y horarios, y ya estamos implementando guardias porque ante una emergencia no hay horarios”.
La convocatoria está abierta para hombres y mujeres que deseen sumarse. “Ambos sexos, a partir de los 18 años, las instituciones están abiertas. Cualquier persona que se quiera acercar, que quiera conocer de qué se trata, puede hacerlo. Incluso hemos recibido padres que llevan a sus hijos para que vean cómo trabajamos, y algunos de ellos se han quedado”, comentó el jefe del cuartel.
Ojeda también destacó que las actividades combinan teoría y práctica. “Tenemos una parte teórica que a veces puede ser un poco tediosa, pero es obligatoria, y después la parte práctica que es la más linda, donde se aplican los conocimientos en el terreno”, explicó.
Además de la formación de aspirantes, el cuartel necesita constantemente de la colaboración de la comunidad. “Todo lo que la gente crea que puede llegar a servir, todo sirve, lo reciclamos, lo reutilizamos. Estamos necesitando pintura, cemento, utensilios de cocina, herramientas, incluso una garrafa para la cocina del cuartel. Absolutamente todo es bienvenido, porque estamos armando el cuartel y gracias a las donaciones hemos avanzado bastante”, detalló.
Entre los avances logrados, mencionó: “Estamos armando una torre de antena con tramos que nos donaron para tener comunicación por radio y estamos a la espera de recibir una movilidad. Hicimos todos los pasos correspondientes con notas y autorizaciones al gobierno provincial, nos dicen que estamos a un pasito, pero todavía no tenemos fecha concreta de llegada”.
Finalmente, Ojeda subrayó que la realidad que atraviesan no es exclusiva de Villa 25 de Mayo: “Yo creo que muchos de los cuarteles también están atravesando por lo mismo, esta situación económica difícil, y es comprensible el vaivén de la gente. Pero nosotros estamos perseverando en el tiempo y avanzando paso a paso. Con esfuerzo y vocación se logran los objetivos”.
Quienes deseen sumarse o colaborar pueden comunicarse al teléfono 264-805408, a través de las redes sociales o acercarse personalmente al cuartel ubicado sobre la ruta 150, frente al camping de La Alimentación.