Brasil anunció su salida de la Unasur

Brasil oficializó su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y se suma a la listas de países que abandonaron el organismo en el último tiempo. En las últimas horas Brasil había quedado bajo la presidencia temporal del bloque, luego de que Bolivia no lograra reunir a sus miembros.

En las últimas horas, la Cancillería de Brasil anunció en un comunicado su retiro de la Unasur. El país presidido por Jair Bolsonaro ya había suspendido su participación en el bloque y este lunes “denunció el Tratado Constitutivo” del organismo, decisión que regirá una vez “transcurridos seis meses” a partir del día de la fecha.

La renuncia del país vecino se da el mismo día que Bolivia había anunciado el traspaso de su “presidencia pro témpore” al frente del bloque de países. Bolivia asumió la presidencia del grupo el 12 de abril de 2018 y según las disposiciones establecidas para este tipo de situaciones, la presidencia correspondería a Brasil que lo sucede en el orden alfabético.

“Hemos comunicado a la República Federativa del Brasil para que pueda iniciar con la presidencia pro témpore de la Unasur”,  informó este lunes el canciller boliviano, Diego Pary. Además anunció una propuesta de modificación a la Carta Constitutiva “porque uno de los temas que más han observado los Estados es que las decisiones debían ser concretadas por consenso”.

La Unasur nació en 2008 y contaba en ese momento con 12 países miembros. Sin embargo desde 2017 el bloque se encuentra paralizado por no poder elegir un nuevo secretario general para suceder al colombiano Ernesto Samper. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay suspendieron en el último tiempo su participación en el organismo mientras que Ecuador reclama la devolución del edificio que alberga a la secretaría general en Quito.

La Cancillería argentina argumentó en su momento que la decisión fue tomada “en el marco de la crisis que aqueja a ese organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos”.

El abandono de Unasur por parte de varios países se da en paralelo con el lanzamiento de otro bloque regional: el Prosur. A fines de marzo de 2019, los jefes de Estado de Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay anunciaron el lanzamiento del bloque que cuenta con la exclusión de Venezuela como principal novedad.