Brasil: nuevo récord mensual de muertos por coronavirus, flexibilización en las restricciones y un leve descenso en contagios

Con un sistema hospitalario colapsado en parte del territorio y muy tensionado en el resto a causa de la pandemia del coronavirus en Brasil, el país sumó en las últimas 24 horas 71.137 nuevos contagios y 3.076 muertos.

A una semana de que finalice el mes de abril, Brasil alcanzó un nuevo récord mensual de muertos por coronavirus con casi 68.000 fallecidos, lo que superó la marca anterior de marzo de más de 66.500 víctimas fatales, según datos del Ministerio de Salud del país vecino.

Pese al nuevo récord de este sábado, especialistas y el propio Ministerio de la Salud observan una estabilización en las curvas de casos y muertes por el virus en Brasil, que con 389.492 fallecidos desde el inicio de la pandemia es el segundo país con más muertos por la pandemia en el mundo.

El viernes, un boletín de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) comunicó que «en las últimas dos semanas se registró una estabilización de casos y óbitos por Covid-19, lo que caracteriza un nuevo nivel de transmisión«. Este nivel, agregó Fiocruz, debería permanecer las próximas semanas en torno a 3.000 muertes diarias.

Brasil arrancó 2021 con un repunte de contagios y muertes por Covid-19, luego de que la tasa de transmisión disminuyera en el segundo semestre de 2020. Antes de marzo, el mes más letal de la pandemia había sido julio de 2020, con 32.881 muertos.

 

Aumento de jóvenes en las UTI

Esta nueva etapa de la pandemia en Brasil está marcada por el aumento de jóvenes en las unidades de terapia intensiva, así como en las estadísticas de muertes. En los primeros días de abril, «la franja etaria de 20 a 29 años fue la que registró mayor aumento en el número de muertos por Covid (1.018%)», alertó ayer Fiocruz. En el caso de los contagios, el mayor aumento se produjo entre las personas de 40 a 49 años (1.173%).

Aunque la vacunación avanza entre los grupos prioritarios, el Gobierno federal continúa alterando las metas de inmunización debido a retrasos en las negociaciones con los laboratorios. A la fecha, el Ministerio de la Salud prevé concluir con los grupos prioritarios, unos 77 millones de personas, en septiembre.

Brasil, UTI

 

Brasil, con 212 millones de habitantes, sólo aplicó las dos dosis al 5,8 por ciento de la población, es decir a unos 12,4 millones de personas.

El país registró esta semana una baja en los contagios de coronavirus, pero el Cono Sur continúa siendo el epicentro regional de la pandemia, con alza de casos y muertes en Bolivia, Paraguay y Uruguay, mientras que en Chile el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso pese a un amesetamiento en las nuevas infecciones.

En tanto, a pesar del escenario preocupante que dejó como resultado el Coronavirus en Brasil, en el estado de Rio Janeiro, el segundo más enlutado por el brote con 42.362 muertosel intendente de la capital homónima decretó a partir de ayer la atenuación de algunas de las medidas.

Entre ellas, destacó la reapertura al público de las playas de la ciudad en los días hábiles, según el Boletín Oficial de la ciudad. No obstante, seguirá vigente el toque de queda entre las 23 y las 5 horas, así como la suspensión de fiestas y eventos.