SECCIONES
  • El odio nunca es vencido por el odio sino por el amor.| Mao Tse-Tung

viernes 7, de octubre , 2022

Brecha salarial entre géneros: la injusticia sigue

Recientemente el Foro Económico Mundial (FEM) reveló que, pese a los avances registrados en 2022, el mundo necesita 132 años para cerrar la brecha de género y en el caso de América Latina, 67 años. El reporte advierte sobre un retroceso que se intensificó durante la pandemia de Covid-19. La región de América Latina y el Caribe no es ajena a esta tendencia y, a pesar de que ha habido progreso, todavía le tomará más de medio siglo eliminar la profunda grieta que existe en lo que hace al salario que se paga por hacer la misma tarea a un hombre y a una mujer.
Para el organismo, el Covid-19 hizo retroceder la paridad de género una generación y la recuperación se ha dado a un ritmo tan débil que no logra compensar esa pérdida. En este escenario, y a pesar de los desafíos y la lista de pendientes, el desempeño de la América Latina está por encima del promedio mundial, de un 68,1%, según las cuentas del FEM.
La FEM subrayó que ante una recuperación débil, los gobiernos y las empresas deben realizar dos conjuntos de esfuerzos: políticas específicas para apoyar el regreso de las mujeres a la fuerza laboral y el desarrollo del talento de las mujeres en las industrias del futuro. De lo contrario, corremos el riesgo de erosionar permanentemente las ganancias de las últimas décadas y perder los beneficios económicos futuros de la diversidad.
Los países más altos en la medición del cierre de la brecha son las economías nórdicas: Islandia (90,8%), Finlandia (86%) y Noruega (84,5%). El primero ha liderado el listado durante 13 años consecutivos, marcando su mejor resultando en el ámbito educativo, con el 99,3% de la brecha cerrada, seguida del subíndice de salud y supervivencia. Además, es el líder global en participación política tras lograr eliminar el 87,4% de la diferencia entre hombres y mujeres.
La paridad de género y el derecho a igual remuneración por igual trabajo son dos objetivos que la sociedad mundial debe seguir persiguiendo a fin de que vivamos en un mundo más justo.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción