SECCIONES
  • Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles | Ernest Renan 

viernes 27, de marzo , 2026
San Rafael, Argentina
17°C Despejado
Sensación: 17°C | Máx: 28°C | Mín: 16°C
viernes 27, de marzo , 2026

Brigadas educativas buscan voluntarios en San Rafael para fortalecer trayectorias escolares

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Las brigadas educativas funcionan desde hace más de un año en San Rafael y actualmente trabajan en los barrios Constitución y Los Niños. Se trata de una iniciativa que, de acuerdo a su coordinadora, Lorena Sánchez, tiene como objetivo central acompañar a chicos y chicas en edad escolar, brindando apoyo en tareas y exámenes para evitar el fracaso escolar.
En diálogo con Diario San Rafael y FM Vos 94.5, Sánchez explicó: “Yo pertenezco a Argentina Humana, es una organización social que está desarrollando a nivel nacional un plan de desarrollo humano integral. Dentro de ese plan de desarrollo humano, una de las líneas de trabajo son las brigadas educativas. Las brigadas educativas son abordajes que hacemos en los barrios, en los barrios populares, para fortalecer las trayectorias de los niños, de niños y adolescentes”.
La iniciativa ya está en marcha en dos sectores del departamento. “En ese momento estamos trabajando en Barrio Constitución y en Barrio Los Niños. Y bueno, necesitamos voluntarios para ir a Barrio Los Niños, por ejemplo, y también para ampliar esta cobertura a otros barrios de San Rafael”, detalló Sánchez.
El trabajo de acompañamiento se sostiene en espacios comunitarios que abren sus puertas para recibir a los niños. “No vamos rotando, o sea, son fijos. Hace ya un año que estamos en Barrio Constitución. Tenemos dos sedes, una es en la calle Tropero Sosa, en la sede de La Poderosa, y otra es por la calle Emilio Mitre, en la casa de una vecina que nos brinda su lugar para recibir a los niños y darles clases de apoyo. Y en Barrio Los Niños también, es en la casa de una vecina que, bueno, nos brinda su casa y allí trabajamos”, explicó.
Respecto a los objetivos de la brigada, la referente subrayó: “La idea es fortalecer las trayectorias escolares de los niños, ayudarlos con las tareas de la escuela, ayudarlos si tienen alguna evaluación y necesitan estudiar, hay algún tema que no comprenden, explicarles, tratar de que no se produzca un fracaso escolar”.
La convocatoria está abierta a todas las personas que deseen sumarse, sin necesidad de contar con título docente. “Los voluntarios pueden ser cualquier persona. No es necesario que sea docente. Tiene que tener voluntad de ayudar, porque creemos en la importancia de la solidaridad, de que trabajando en equipo, bueno, podemos ayudarnos entre nosotros como sociedad. Entonces, la convocatoria está abierta a todas las personas que tengan voluntad de ir a ayudar a los demás”, señaló Sánchez.
En relación a los requisitos, la coordinadora aclaró que no se exige formación pedagógica específica: “Con que tengan un nivel de estudios secundarios, terciarios, bueno, mejor, pero no es necesario. Digamos, la voluntad para ponerse a tono con las tareas de los chicos y ayudarlos a resolver las cosas que los chicos no comprenden”.
Otro aspecto importante es la carga horaria que requiere el voluntariado. “Es una hora y media por semana aproximadamente, no es mucho. En caso de querer ir a uno de los turnos de la brigada, más o menos estamos en ese tiempo, una hora y media”, dijo.
Actualmente, las brigadas ofrecen turnos tanto por la mañana como por la tarde, lo que facilita la participación de los voluntarios en función de su disponibilidad. “Tenemos un turno en cada barrio, tenemos un turno en la mañana y un turno en la tarde. Y los chicos asisten una vez por semana, por ahora. Digamos, en el caso de que tengamos más voluntarios, quizás esa oferta se pueda ir ampliando”, remarcó.
Hoy el equipo está compuesto por un grupo reducido que sostiene la iniciativa. “Y somos unas siete personas”, comentó Sánchez, quien reconoció la necesidad de ampliar la cantidad de integrantes para abarcar más barrios y más niños.
Para quienes deseen sumarse, existen distintas formas de contacto. “Puede ser a mi teléfono 264-675135 o al Instagram @ArgentinaHumana.SanRafael”, indicó la coordinadora.
Finalmente, Sánchez expresó su confianza en que la convocatoria tendrá respuesta positiva: “Confiamos en que van a aparecer muchos voluntarios y vamos a poder ampliar nuestras tareas”.
La propuesta, que ya tiene un año de trabajo en San Rafael, busca consolidarse como un puente de solidaridad para garantizar que ningún niño o adolescente quede atrás en su formación escolar por falta de acompañamiento en sus estudios.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción