SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Brindaron detalles de la renovación de la vieja terminal y cuáles son las próximas obras a ser inauguradas por el Municipio

Durante el 2022, la actual gestión municipal continuó con el plan que desarrolla desde el primer día y que incluye obras, fomento a la producción y la participación, soluciones para los barrios y una revalorización de los espacios públicos, entre otras iniciativas.

A propósito, el arquitecto Enrique Ferraro, subsecretario de Obras y Servicios Públicos, brindó una entrevista a FM Vos 94.5 para referirse a la licitación de la renovación integral de la terminal vieja, el Paseo Rawson y la inauguración de la Usina. También, hizo mención sobre la apertura del nudo vial de Dean Funes y Sarmiento, la finalización de la rotonda de la Copa, así como de la Plaza Espínola y el paseo Luis Huerta.

«Después de mucho tiempo de trabajo y análisis, se pudo llegar a la finalización de una etapa sumamente importante para San Rafael. Con el traslado a la nueva terminal de ómnibus se dejó un espacio vacío en el corazón de la ciudad, el cual se fue degradando con el correr del tiempo. Por suerte, hoy tenemos la posibilidad de reconstruir esta trama urbana. En este sentido, hay que decir que está por adjudicarse la licitación que comprende a la calle Avellaneda de ese lugar, para llegar desde la avenida Hipólito Yrigoyen hasta la calle Coronel Suárez. Vamos a trazar un tramo urbano con las mismas características que el Paseo Pellegrini. Además, se va a respetar el uso que tiene hoy y que es muy importante para la gente de los distritos, puesto que se generó un lugar de dársenas importante para el transporte público. Por eso, se pretende crear una zona cómoda con baños y confiterías, con el objetivo de que la gente espere tranquila su colectivo», explicó Ferraro al principio del reportaje.

«Además, se proyectó un estacionamiento subterráneo con capacidad para 80 vehículos. En planta baja funcionará este espacio para que los colectivos ingresen y salgan sin problemas, sin entorpecer el tránsito diario de los vehículos particulares. La gente que espere a los ómnibus, lo hará en un espacio seguro, donde estará protegida, y rodeada a sus espaldas de locales comerciales. También existe la posibilidad de instalar un supermercado, siendo esto un punto atractivo para la gente que se acerca a la zona del centro. A esto se le suman dos pisos de oficinas con fines de alquileres comerciales», amplió.
«Con el impacto de esta nueva obra, más la ejecución del proyecto sobre la calle Avellaneda, se producirá una renovación muy importante, debido a que todos los comercios de esa zona que tienen un valor inmobiliario relevante, ahora se verán beneficiados con estas obras que aspiran a la modernidad y a crear nuevos espacios. Será una renovación que permitirá, además, que el turismo se vuelque a ese sector urbano de nuestra ciudad”, añadió.

Luego, señaló cuál es el presupuesto pautado para la concreción de esta obra y los plazos establecidos para su culminación. «Es parte del presupuesto del municipio, para esto se ahorró durante muchos años y se llegó al monto de 1160 millones de pesos, que es la inversión total para la realización del edificio. Se hará en dos etapas, pero comprende un plazo total de un año y medio», especificó el subsecretario de Obras y Servicios Públicos del municipio.

Asimismo, comentó algunos de los pasos del proceso de licitación. «La apertura de sobres será el 12 de enero, se analizarán a las distintas empresas. Luego se adjudicará y se hará un contrato. Hasta que después de unos 25 o 30 días más, se iniciará la obra. Estimo que se comenzará a mediados de febrero», puntualizó Enrique Ferraro.

Por otra parte, hizo mención a la apertura del nudo vial de Deán Funes y Sarmiento. «Se va a inaugurar oficialmente el sector que comprende desde la rotonda del mapa a Rivadavia, contemplando la apertura de la usina para el público. En cuanto al sector que va desde Hipólito Yrigoyen a Sarmiento, por Deán Funes se está trabajando para que la gente transite en el sentido que será definitivo. Nos queda muy poco para culminar la obra, creo que en dos meses estará realizada en un 100 %. Nos faltan asfaltados y un poco de iluminación y pisos, pero el nudo Sarmiento – Deán Funes está resuelto, prácticamente terminado», indicó. Ayer por la tarde se conoció la noticia que la inauguración de la usina será este jueves.

Para concluir, habló sobre el Paseo Luis Huerta y la remodelación de la rotonda de la Copa. «El Paseo Luis Huerta está en su etapa final, ha sido un trabajo que se fue ampliando y modificando. En cuanto a la rotonda de la Copa, la obra se dividió en tres licitaciones. Dos de ellas ya están consumadas, que son la parte civil y la fuente de agua. Falta la tercera, que es la construcción de la mano con la copa. Se está ejecutando en este momento, ha sido un trabajo sumamente difícil que comprendió más de 150 planos de cortes para las máquinas que cortan chapas. De hecho, tuvimos que contratar un servicio de profesionales que se dedican a la aviación, con el fin de poder resolver esta cuestión estructural», cerró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción