SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Brote mundial de la viruela del mono: qué auguró la Organización Mundial de la Salud en su último informe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una actualización con los últimos datos científicos que se recabaron hasta el momento sobre la viruela del mono, en la que se confirmaron más de 250 casos y otros 120 permanecen como sospechosos.

La enfermedad ya fue detectada en 23 países y fue calificada como de “riesgo moderado” para la salud pública, aunque desde la OMS advirtieron que puede elevarse si se propaga a la “población vulnerable” y se establece como “patógeno humano”.

Todo empezó el 13 de mayo de 2022, cuando la viruela del mono fue notificada a la OMS por 23 Estados Miembros que no son endémicos para este virus. Las investigaciones epidemiológicas todavía están en curso.

«La gran mayoría de los casos notificados hasta el momento no tienen vínculos de viaje establecidos a un área endémica y se han presentado a través de los servicios de atención primaria o de salud sexual”, dice el documento difundido en las últimas horas.

El análisis de los científicos es clave para comprender mejor el origen de la viruela del mono. (Foto: EFE)

El análisis de los científicos es clave para comprender mejor el origen de la viruela del mono. (Foto: EFE)

“La identificación de casos confirmados y sospechosos de viruela símica sin vínculos directos de viaje a un área endémica es atípica. La epidemiología temprana de los casos iniciales notificados a la OMS por los países muestra que los casos se han notificado principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH)”, siendo que “un caso de viruela símica en un país no endémico se considera un brote”, amplía el comunicado de la OMS.

La situación está evolucionando rápidamente y la OMS espera que se identifiquen más casos a medida que se expande la vigilancia en países no endémicos, así como en países que se sabe que son endémicos y que no han notificado casos recientemente.

¿Qué acciones tomar ante los brotes de viruela del mono en el mundo?

Para la OMS, las acciones deben centrarse en:

  • Proporcionar información precisa a los que pueden estar en mayor riesgo de contraer la viruela del mono;
  • Detener una mayor propagación entre los grupos en riesgo;
  • Proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea.

La viruela del mono es una zoonosis viral (que se transmite de humanos a animales y viceversa) con “síntomas muy similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave”, la cual se transmite entre persona mediante el contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.

El período de incubación “suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días”, indicaron.

La viruela del mono: el extraño virus que se expande y pone en alerta al mundo.

La viruela del mono: el extraño virus que se expande y pone en alerta al mundo.

Vacunación y tratamiento de la viruela del mono

Sobre la vacunación y los tratamientos, la OMS explicó que las inmunizaciones “contra la viruela tiene protección cruzada contra la viruela del simio”.

Sin embargo, la inmunidad de la vacunación se limitará a las personas mayores (más de 40 o 50 años), siendo que, además, “la protección puede haber disminuido con el tiempo desde la vacunación”.

“Si bien se aprobaron una vacuna contra la viruela (MVA-BN) y un tratamiento específico (tecovirimat) para la viruela del simio en diferentes países, en 2019 y 2022 respectivamente, estas contramedidas aún no están ampliamente disponibles en la mayoría de los países”, aclaró el ente sanitario internacional.

El impacto que puede producir la viruela del mono en la salud pública

El riesgo general para la salud pública a nivel mundial se evalúa como moderado, considerando que esta es la primera vez que se notifican casos y grupos de viruela símica simultáneamente en áreas geográficas de la OMS muy dispares, y sin vínculos epidemiológicos conocidos con países no endémicos en África occidental o central”, señalaron desde la OMS.

Y agregaron: «La aparición repentina y el amplio alcance geográfico de muchos casos esporádicos indican que la transmisión de persona a persona ya está en marcha, y es posible que el virus haya estado circulando sin ser reconocido durante varias semanas o más”.

La OMS alertó que “existe la posibilidad de un mayor impacto en la salud con una mayor propagación a los grupos de población vulnerables, ya que se ha informado que las muertes entre los casos en brotes anteriores ocurren con mayor frecuencia entre los niños y las personas inmunodeprimidas, incluidas las personas con infección por el VIH mal controlada, que pueden estar especialmente en riesgo de enfermedad más grave”, concluyó el máximo organismo de la Salud.

Fuente: América 24

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción