SECCIONES
  • Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles | Ernest Renan 

jueves 26, de marzo , 2026
San Rafael, Argentina
14°C Despejado
Sensación: 14°C | Máx: 26°C | Mín: 13°C
jueves 26, de marzo , 2026

Buceo en altura: San Rafael se posiciona como el destino clave en Mendoza

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Días atrás el Senado provincial aprobó por unanimidad un proyecto que declara al buceo en altura como actividad de interés provincial, con el objetivo de potenciar esta disciplina como deporte y atractivo turístico. La iniciativa, que ya obtuvo media sanción, fue girada a la Cámara de Diputados para su revisión.

La práctica, que consiste en realizar inmersiones en cuerpos de agua ubicados a más de 300 metros sobre el nivel del mar, encuentra en Mendoza un escenario privilegiado gracias a sus embalses, lagunas y paisajes cordilleranos.

San Rafael, con sitios icónicos como El Nihuil, Agua del Toro, Los Reyunos, Valle Grande y Laguna El Sosneado, se perfila como uno de los polos más destacados de esta actividad en toda la provincia.

A ellos se le suman Laguna Valle Hermoso, Laguna de la Niña Encantada y Pozo de Carapacho en Malargüe y Potrerillos en el norte de la Provincia.

ATRAE TURISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO

El buceo de altura no solo ofrece una experiencia única por las aguas de deshielo cristalinas, la fauna autóctona y la posibilidad de emerger frente a la cordillera nevada, sino que también impulsa un movimiento económico de gran alcance.

Desde hoteles, restaurantes y bodegas hasta escuelas de buceo, instructores y comercios de equipamiento, cada inmersión genera un derrame que dinamiza la economía regional.

Actualmente, Mendoza cuenta con al menos cinco centros de formación certificados y más de 1.500 buceadores locales, lo que le otorga una base sólida para proyectarse en el circuito internacional. El crecimiento sostenido de este deporte a nivel global, vinculado al auge del ecoturismo, respalda la apuesta provincial.

UN MARCO LEGAL PARA CRECER

La norma establece que la Dirección de Hidráulica de la Subsecretaría de Ambiente será la autoridad de aplicación, encargada de coordinar acciones de promoción y fomento.

Los objetivos centrales son posicionar a Mendoza en el mapa mundial del buceo de altitud y aprovechar el recurso natural como motor de turismo sustentable.

En este marco, Potrerillos ya es una de las plazas más importantes del país para esta práctica y el sur mendocino se suma con propuestas de primer nivel.

SAN RAFAEL, EN EL CORAZÓN DE LA PROPUESTA

Con varios de los puntos de buceo más reconocidos de la provincia, San Rafael aparece como un protagonista natural de esta política pública.

La incorporación del buceo en altura como actividad de interés provincial no solo amplía su oferta turística, sino que fortalece su perfil de destino de aventura y naturaleza, capaz de atraer visitantes de todo el mundo.

De esta manera Mendoza se sumría a un circuito internacional que incluye a Estados Unidos, Rusia, México y Suiza, consolidando al sur provincial como escenario privilegiado de un deporte que combina adrenalina, paisaje y desarrollo económico sustentable.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción