Bullrich: «No usamos la lucha contra el narcotráfico como una herramienta electoral»

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo hoy que «la lucha contra el narcotráfico no es una herramienta que nosotros usamos en la campaña electoral», y aseguró que «ni siquiera hablamos de partidos cuando hay preso un dirigente político o funcionario».

«Creemos que esto no es un problema de partidos, sino de personas que traicionan a su gestión y se dedican al narcotráfico», dijo Bullrich tras una reunión del gabinete nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno.

«Esa es la política de nuestro gobierno y por eso el presidente (Mauricio) Macri convocó en 2016 a todos los gobernadores del país y a los ministros de Seguridad a firmar el gran acuerdo ‘Argentina sin Narcotráfico'» y, en ese marco, «trabajamos en equipo semanalmente en Córdoba, una de las provincias que firmó este acuerdo y donde conformamos una mesa de análisis criminal y un comando unificado», dijo.

De esta manera, y sin mencionarla, Bullrich respondió a acusaciones efectuadas por la diputada nacional Elisa Carrió, quien a principios de este mes había responsabilizado al PJ de Córdoba por el crecimiento del narcotráfico en esa provincia, y que había «un silencio atroz» en ese distrito sobre las denuncias de tráfico de drogas e inseguridad.

«Más allá de los casos puntuales que hemos tenido, como la semana pasada en que hemos traído a un concejal de Salvador Mazza que estaba prófugo en Bolivia y buscado por narcotráfico, creemos que decir que (el gobernador cordobés, Juan) Schiaretti es parte del narcotráfico sería realmente una irresponsabilidad de parte nuestra», enfatizó .

«Nosotros consideramos que puede haber lugares donde haya mejores estrategias, otros lugares donde haya estrategias conservadoras, otros con estrategias más modernas y dinámicas, pero donde hay alguien involucrado, lo denunciamos entre todos y creo que eso tiene que ser la estrategia», dijo la ministra.

Puntualizó que «sin duda que Córdoba ha tenido una crisis fuerte en la ciudad de Río Cuarto, donde ya llevamos 27 detenidos en esa ciudad, y desbaratamos junto con el juez federal de esa ciudad una red bastante compleja de narcotráfico, con un gran trabajo de la policía de Seguridad Aeroportuaria que llevó inclusive a a la detención del Jefe de Policía de esa ciudad».

Bullrich admitió que «esto puede pasar en Río Cuarto como en otras ciudades del país» y recordó lo sucedido en la localidad correntina de Itatí, donde por estar involucrados en una causa por narcotráfico «terminó renunciando y detenido el secretario (del juzgado) y el juez federal de Corrientes», además del intendente.

«Lo importante es que el Estado no sea cómplice en esta parte, y en eso luchamos permanentemente, y si hay alguien que es cómplice los primeros que lo vamos a decir somos nosotros», afirmó la ministra de Seguridad.