Buscan centralizar los datos de casos de violencia de género e intrafamiliar

La concejal justicialista Andrea Mattacota dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que están trabajando intensamente con el Observatorio que busca registrar todos los casos de violencia de género e intrafamiliar que se producen en nuestro departamento.
Aseguró que esta es una problemática que tiene mucho tiempo, que se vio empeorada por la llegada del aislamiento, teniendo en cuenta que muchas víctimas conviven con los agresores y porque los espacios de denuncia quedaron en ámbito privado, sino lo que se intenta visibilizar y sacar pues “la violencia no es algo de lo privado, sino que es algo de lo que se necesita saber, hablar y visibilizar, particularmente para quienes conviven con sus agresores”. “Veníamos desde hace un tiempo trabajando sobre esto, trabajando en un circuito de información que nos permita visibilizar eso; en este momento es muy complejo porque muchas denuncias entran por email, comisarías y fiscalías están saturadas por falta de personal o en relación a distintas temáticas, necesitamos aceitar ese circuito nuevamente y visibilizar números concretos desde lo local”, expresó.
En el Área de la Mujer hay un registro único de casos, donde se cargan los datos de todas aquellas mujeres que pasan por allí, pero “esto tiene que cruzarse con aquellos que no llegan a denuncia, que tal vez se han vinculado con otras instituciones, con algunos gremios y organizaciones que también acompañan y visibilizan estas temáticas”. “Hay distintos espacios que van acompañando estos procesos; no todo llega a la denuncia en comisarías o fiscalías, pero hay un circuito que también entra dentro de estos ámbitos”, explicó, y agregó que “el Concejo Deliberante es el órgano del debate, del encuentro, donde aparecen las diversidades; ese es el lugar para poder pensarlo, con equipos de asesores formados en estos temas”.
La ordenanza se presenta a través de la Comisión de Acción Social y Deportes que preside Matacotta. Ayer fue el primer encuentro virtual con instituciones que trabajan la temática (universidades, organizaciones sociales, organizaciones sindicales, etcétera). “Queremos compartir una guía de sistematización que hemos estado trabajando con el equipo que comparte conmigo este espacio y bueno, queremos empezar a pensar a partir de eso qué se puede aportar, qué se puede acompañar y fundamentalmente visibilizar cuáles son los circuitos que suceden en San Rafael y cuáles son las instituciones que terminan brindando respuesta a estas situaciones concretamente”, destacó.

 

Compartir

¿Le parece bien que la Vicepresidente Cristina Kirchner presione para que remuevan a los jueces que la investigan por casos de corrupción?

Artículo anteriorRealizarán una charla virtual sobre prehistoria del Sur mendocino
Artículo siguienteGastronómicos piden trabajar en forma completa