Buscan conocer el estado de las más de 30 viviendas de Agua del Toro

En la zona de Agua del Toro hay 35 viviendas y un predio de 8 hectáreas que aún se mantienen en pie, pese a haber sido levantadas en la década de los 60´s cuando se construyó el dique por parte de la firma Agua y Energía.
Muchos años el barrio estuvo completamente abandonado, mientras que -desde hace algún tiempo- un par de ellas fueron recuperadas por emprendedores de la zona que trabajan con la pesca. Incluso algunas se “alquilan” para pescadores que buscan más comodidades que las que ofrece acampar en el lugar.
Las mismas cuentan con luz, agua, baños y hasta algunos muebles y son muy buscadas especialmente en la época invernal, cuando los pescadores se encuentran con temperaturas bajo cero en la zona.
Desde el Ente de Turismo de Mendoza se planteó su recuperación pero -hasta ahora- el proyecto nunca avanzó.
Según destaca la propia página del EMETUR el complejo tiene “el potencial turístico y de desarrollo de actividades náuticas, pesca y de turismo aventura, generan un escenario ideal para esta locación”.
Ante este panorama, en las últimas horas en el Concejo Deliberante se ha planteado un pedido de informes sobre la situación del barrio concebido hace unas seis décadas para alojar a los obreros que trabajaban en la presa.
El barrio, que además de las casas tenía edificios destinados para educación, comisaría, comercios y salud, el barrio se abandonó como suele ocurrir cuando se terminan este tipo de obras hidroeléctricas.
Según el proyecto, la infraestructura es una “oportunidad desaprovechada” para el desarrollo turístico de la zona, más en el marco del gran proyecto del Cañón del Diamante.
El planteo apunta a “reurbanizar y aprovechar el potencial turístico”, lo que permitiría “revitalizar la zona y promover su desarrollo”. Ene este marco se pide saber como es el estado de servicios de agua potable y red eléctrica, situación de habitabilidad de las viviendas, estado de conservación de la infraestructura y la existencia de proyectos para la reutilización de los edificios.