SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Buscan crear el “Día Provincial de Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres”

La diputada provincial por el Frente de Todos Laura Chazarreta es una referente de la lucha contra la violencia de género. El año pasado presentó un proyecto para instituir el 25 de noviembre como “Día Provincial de Eliminación de las Violencias contra las Mujeres”, que recibió media sanción. No obstante, un senador llevó a cabo una modificación, por lo que regresó a Diputados para revisión. Sobre ello, la legisladora brindó detalles a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
La iniciativa plantea que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, en articulación con el área de Género y la Dirección General de Escuelas (DGE), propicie para el 25 de noviembre actividades especiales de sensibilización, concientización y difusión de información sobre las violencias contra las mujeres y los diferentes recursos disponibles para acompañar a mujeres en dicha situación. La fecha tiene que ver con que el 25 de noviembre de 1981 fue designado como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Bogotá, en memoria de la lucha y femicidio de las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa, defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres en República Dominicana, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
“Para nosotros significa una gran batalla ideológica, cultural, desde la educación, en lo que significa terminar con estas relaciones de poder, desigualdad, discriminación, de mandatos impuestos con la excusa naturalizada de un sistema patriarcal, en el que se nos ha puesto a las mujeres en un lugar de debilidad, en un lugar de lo privado, en un lugar donde no pensamos y estamos ‘al servicio de’; y a los varones en lugares de privilegio o haciéndoles creer que tienen poder sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres. Esto lo podemos evidenciar en una realidad nefasta como la que tenemos, donde cada año aumentan los femicidios (hoy por hoy, tenemos un femicidio cada 34 horas); nuestras mujeres, niñas y adolescentes siguen desapareciendo, siguen siendo abusadas y lamentablemente es un varón quien está detrás de cada una de estas violencias”, expresó Chazarreta.
La modificación propuesta en Senadores –que la legisladora ve “propositiva”– deberá ser analizada en Diputados y tiene que ver con que sea jornada de los tres poderes ese día. “Nos parece que suma esa modificación, porque de todos los problemas que tenemos, hay uno muy concreto que es el del Poder Judicial”, aseguró, considerando que a pesar de las leyes y capacitaciones existentes, “sigue habiendo una Justicia muy patriarcal que no reconoce los derechos de las mujeres”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción