SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Buscan crear un nuevo Plan Ganadero Nacional

El director de Ganadería de la Provincia, Damián Carbó, participó de una reunión convocada por Nación, a través del Consejo Federal Agropecuario, a los efectos de avanzar en la conformación del Plan. Sobre los temas abordados y las peticiones realizadas, el funcionario dialogó con FM Vos (94.5).

El director de Ganadería de la Provincia, Damián Carbó, participó de una reunión convocada por Nación, a través del Consejo Federal Agropecuario, a los efectos de avanzar en la conformación de un nuevo Plan Ganadero Nacional, y comentó los detalles de la misma, así como las peticiones realizadas.
“Este plan se va a armar por regiones, a nosotros nos toca en la región Cuyo, con San Luis y San Juan. La semana pasada se hizo la primera reunión y fuimos con la propuesta de que hace falta un plan ganadero nacional, pero no se puede hacer cerrando exportaciones y regulando los precios de los cortes de carne, esto genera un estímulo cero porque no dejarás de vender para tener más rentabilidad y esto atenta contra los inversores”, comentó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“Para que se entienda, uno cuando invierte en una ternera para transformarla en vaca y que luego nos dé un novillo para poder venderlo en la góndola, tarda cinco años, es a largo plazo, y lo que tenés que hacer es darle previsibilidad con el tiempo al sector y no que dependás de la decisión de un presidente o políticas de turno; hay que trabajar en construir un buen plan ganadero y que Argentina defina qué quiere hacer con la ganadería”, agregó.
En tanto, Carbó dijo que la producción de carne en el país es fundamental por las proteínas que tiene. “Es una actividad de larga proyección y medidas como esta hacen que haya menos inversión y, por ende, menos producción de carne”, sentenció.

El precio de la carne
Ante esta situación de cierre de exportaciones, el aumento de precios parece algo inevitable. Sobre esto, el funcionario contó: “La mayor parte de la ganadería argentina es extensiva, o sea, a campo abierto, el problema que hemos tenido en los últimos años fue el clima con las sequías que hubo y eso provocó que haya que liquidar stock ganadero. Esto, acompañado con las decisiones políticas, no alienta para nada la inversión. Hay un tercer factor, que es la tremenda inflación que vive el país, lo que significa una pérdida de poder adquisitivo”.
Por último, Carbó habló de la decisión de frenar el envío de vacas de conserva a China. “Ese cierre de exportaciones en la categoría vaca con destino a China, es un animal de descarte y nosotros, como somos una zona de cría, el productor más chico pierde mucho porque no puede vender esas vacas, a estos productores les bajó un 40 por ciento la rentabilidad porque las medidas surgen efectos de inmediato, por eso en Mendoza estamos en desacuerdo con un cierre de exportaciones”, cerró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción