SECCIONES
  • Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos. | Henry Ford

martes 28, de junio , 2022

Buscan crear una colegiatura en Turismo

Si bien hace algunos meses se creó la Asociación Sanrafaelina de Profesionales del Turismo (Asamprotur), guías turísticos, técnicos y licenciados en Turismo pretenden lograr un colegiado de nivel provincial, a fin de contar con un mejor respaldo legal. Para dar a conocer algunos detalles de lo que implica ese rol en la sociedad, visitó los estudios de FM Vos (94.5) el guía y técnico superior en Turismo Valentín Miri.
Además de la tecnicatura en Turismo que se dicta en el IES del Atuel, la Universidad Champagnat ofrece la licenciatura en Turismo. Quienes han culminado sus estudios no están colegiados, pero hace algunos meses se creó la Asociación Sanrafaelina de Profesionales del Turismo (Asamprotur), entidad que abarca a guías, técnicos y licenciados. “La idea de la asociación es empezar a trabajar como tal, y a nivel provincial llegar a hacer una colegiatura, que sería lo ideal para que tengamos un respaldo legal, ya que llevamos más de 30 años trabajando en Turismo en la provincia y no tenemos respaldo”, expresó Valentín Miri, y agregó que, de esa manera, no ingresarían al mercado en blanco como “empleados de comercio”, sino como “profesionales del turismo”.
El guía es aquella persona que acompaña al turista en los diversos circuitos, explicándoles y enseñándoles las virtudes de los lugares. El técnico trabaja y tiene poder de firma para la habilitación de una agencia, siendo reconocidos a nivel nacional; el licenciado también tiene esa potestad, las diferencias tienen que ver con la cantidad de capacitación.

Una buena temporada
Miri hizo una evaluación sobre esta temporada, asegurando que si comparamos a San Rafael con las ciudades de la costa argentina, se puede decir que “estamos a la par”. “Sin querer meterme en política, lo que creo que ha ayudado mucho es el tema del dólar, ya que es casi imposible salir del país. Entonces se ha visto reforzado el turismo interno”, señaló.
En San Rafael se ha visto prácticamente colmada la capacidad hotelera. “Los guías tenemos un grupo de WhatsApp y nos estamos consultando constantemente ‘¿quién está libre mañana?’. Es algo buenísimo porque demuestra que fue una temporada activa, con mucho trabajo”, aseguró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción