Buscan desaparecer las pilas y baterías en desuso para cuidar el medioambiente

En el marco del Plan Provincial de Pilas y Baterías que ejecuta la Provincia junto a los municipios, se invertirían 2,5 millones de pesos en la disposición final de entre 25 y 30 toneladas de pilas acumuladas en los depósitos de los departamentos, es decir, el 100% del material existente. Así lo aseguró la directora de Protección Ambiental de Mendoza, Miriam Skalany, en diálogo con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael.
La funcionaria dijo que en los próximos días se lanzará una licitación pública nacional para que se presenten los distintos oferentes que estén aptos para darle disposición final a este tipo de residuos. Explicó al respecto que hay dos alternativas: una son los “rellenos de seguridad”, donde las pilas son macroencapsuladas, se colocan dentro de un barril que se completa con cemento y, a su vez, esos barriles se entierran en rellenos de seguridad que son sitios especialmente acondicionados para tal fin; y la otra alternativa es exportarlas a Europa, Francia y Bélgica, donde les realizan un proceso de recuperación de metales. Sin embargo, el problema de la segunda opción es que las pilas alcalinas y las que contienen metales se encuentran mezcladas, por lo que quizás habría que hacer una selección primero, dividiendo las recargables, alcalinas, “pilas botón”, etcétera.
Mendoza se convertiría de esta manera en la primera provincia en resolver el problema, y la ingeniera destacó que el procedimiento no tendrá costo alguno para los municipios, ya que se licitará el proceso completo.
En el mismo sentido, seguirán las campañas de concientización hacia la población para que no arroje pilas y baterías en cualquier parte, sino que disponga de estos elementos tan contaminantes en contenedores especiales.

Los neumáticos
fuera de uso
Skalany expresó, por otra parte, que ya está en marcha la Ley 9.143, que prohíbe el acopio de neumáticos fuera de uso a cielo abierto. “Se prohíbe definitivamente disponerlos en los rellenos sanitarios, en los basurales de los departamentos. Los municipios van a tener que hacer una recolección diferenciada y disponer del tratamiento de estos neumáticos. La Provincia avanzó con un convenio ya que no son muchas las empresas que están en condiciones de realizar el reciclado de estos neumáticos (que es lo que se trata de impulsar con la ley)”, manifestó.