Buscan exportar más productos vitivinícolas a Centroamérica

Pese a la crisis generada por la pandemia, el mercado vitivinícola no detuvo su marcha y continuó en buen ritmo las exportaciones de vino. Ahora, se supo que existe un plan para incrementar la venta en países de Centroamérica.
Para conocer de qué se trata esta iniciativa, en FM Vos (94.5) pudimos dialogar con José Zuccardi, actual presidente de la Corporación Vitivinícola de Argentina, conocida como COVIAR.
«En el marco de los objetivos de la COVIAR y de acuerdo a la decisión del Gobierno nacional de que Cancillería trate el tema de comercio exterior, el nuevo embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, nos planteó la posibilidad de ver qué más se puede hacer en Centroamérica con productos vitivinícolas, aclarando que no solo a vinos sino también jugos concentrados, vino a granel y pasas de uva; lo que hicimos fue poner en agenda de los embajadores nuestros productos que también nos permitan acuerdos comerciales para mejorar y facilitar la competencia», indicó el dirigente mendocino.
Zuccardi también explicó que luego de una reunión con Scioli, actual embajador en Brasil, se puso como meta poder bajar los impuestos a los productos del sector.
«Cuando analizamos los mercados, notamos que somos más chicos que otros pero viendo el lado positivo, hay mucho por crecer y desarrollar. El vino está bien visto en el mundo y, por ejemplo, esta semana tuvimos una reunión con Daniel Scioli, embajador en Brasil, y se trató la posibilidad de lograr una baja de impuestos al vino en general porque ellos tienen una cultura parecida a la nuestra, pero los impuestos que pagan los vinos son altísimos; en cada país se encuentran diferentes realidades y poder lograr alguna modificación tributaria, puede ser una también una función de las embajadas», indicó.

La función del INV
«El rol del Instituto es muy importante para nuestro sector. Hay que lograr una mirada integral de la producción vitivinícola. Otro tema a tratar es el tipo de cambio, ya que ha ido evolucionando y estamos más competitivos que antes pero hay condiciones que no están dadas para ser aún más fuertes en la exportación. Necesitamos traer dólares genuinos al país», dijo Zuccardi.
Por último, el titular de COVIAR se refirió en la posible creación de un banco de vinos. «Nos parece una iniciativa positiva, en los productores agroindustriales uno produce una vez al año y debe vender el resto del año, lo que genera un sobrestock que cuesta mantener, si se recibiera un interés por esa producción inmóvil, ayudaría mucho a mantener el equilibrio del mercado y evitar la caída de precios», cerró.