Buscan incorporar la virtualidad a las denuncias en Defensa al Consumidor

La Cámara de Diputados remitió en segunda revisión al Senado un proyecto de ley por el que se propone un procedimiento administrativo en materia de defensa de los derechos de los consumidores, incorporando la virtualidad y los planteos colectivos.
Esta iniciativa, que según se informó desde Diputados, contaba con media sanción de la Cámara Alta y fue modificada durante el tratamiento en comisiones de Diputados, tiene por objeto regular el procedimiento administrativo especial para la efectiva implementación, en el ámbito de la Provincia de Mendoza, de la investigación, comprobación, determinación e imposición de sanciones por violaciones a los derechos de los consumidores y usuarios previstos por la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor, en la provincial N° 5547, los derechos de los usuarios de tarjetas de crédito previstas en la Ley Nacional N° 25.065 – de Tarjetas de Crédito, en lo que se refiera a los aspectos comerciales de la misma -, y toda Ley que establezca que su autoridad de contralor será la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza.
Su autora, Daniela García (UCR), dijo en Fm Vos (94.5) que “se busca unificar criterios respecto al procedimiento y que las denuncias sean online, las conciliaciones vía telefónica, Whats App u otra plataforma virtual, también la carga de pruebas. Que se adecúen a las nuevas instancias que hoy pasan en la sociedad”.
Señaló también que el año pasado en Defensa al Consumidor provincial hubo 1125 casos y se solucionaron 754 conciliaciones.
Algunos de los aspectos que se contemplan en el articulado son la incorporación de la virtualidad como las notificaciones electrónicas y la mediación y audiencia virtual; reglamentaciones sobre las actuaciones de oficio y por denuncia; inspecciones; la instancia conciliatoria; la audiencia de conciliación: la etapa sumarial; imputaciones, descargos y pruebas, entre otras disposiciones. Incorpora la posibilidad de que se hagan intervenciones en forma colectiva, sea a través de asociaciones de defensa al consumidor o de personas que plantean una acción colectiva, y, en general, unifica el procedimiento en toda la provincia, resguarda y federaliza derechos de los consumidores e institucionaliza el procedimiento online.
El proyecto señala en la fundamentación que “la comprensión de las particularidades que se presentan en la realidad de las relaciones de consumo, la necesidad de una claridad normativa en la aplicación de las normas de fondo que otorgue mayor seguridad jurídica a la implementación de los derechos de los consumidores y usuarios”, hacen necesario contar con una legislación acorde.
Otra de las particularidades de esta propuesta, es que el particular afectado por una infracción podrá, “por sí, por representante, por medio del Defensor del Pueblo o a través de una asociación de consumidores debidamente registrada, presentar una denuncia ante la Autoridad de Aplicación, por escrito en su Mesa de Entradas o vía correo electrónico, sin necesidad de patrocinio letrado”.