Buscan que el Mercosur declare la Vendimia de interés turístico y cultural

Un proyecto presentado en el PARLASUR busca que la Fiesta Nacional de la Vendimia, una de las celebraciones populares del vino más importantes del mundo y que refleja la esencia de la identidad de Mendoza, sea declarada de interés turístico y cultura por el Mercosur.

En 2018, los parlamentarios del Mercosur declararon de interés la Fiesta del Poncho que se realiza en Catamarca. Lo mismo que sucedió con la Fiesta Nacional de la Pachamama que se lleva adelante cada 1º de agosto, en Jujuy.

La iniciativa que lleva la firma del Parlamentario del Mercosur por Mendoza, Gabriel Fidel, fue presentada al PARLASUR.  En el escrito, destaca que el bloque de países tiene como fin impulsar el desarrollo sustentable de la región con justicia social y respeto a la diversidad cultural de sus poblaciones.

En este sentido, la propuesta detalla que en el espectáculo, se pueden apreciar danzas mendocinas, argentinas y latinoamericanas, trajes exóticos y tradicionales, la cosecha de la uva, el proceso en la bodega, la inmigración como motor de la vitivinicultura moderna y demás elementos que permiten la configuración actual del sector socio productivo más característico de esta provincia.

Además, justifica su declaración esgrimiendo que la Fiesta contribuyó a promover el turismo del vino en Mendoza, a desarrollar el turismo como una de las actividades económicas más importantes de la provincia y uno de los motores de la generación de desarrollo y empleo.

“Gracias a la fiesta hay un número creciente de personas motivadas a recorrer los caminos del vino, y las vivencias de la fiesta promueven todo lo relacionado con el vino”, destaca el escrito.

Y agrega: estas celebraciones ponen en valor las características de cada región así como a los trabajadores rurales y a los artistas locales, confeccionando un calendario de fiestas populares que abarca toda la geografía de la provincia.

 

 

Fuente: El SOl