Buscan que trabajadores de Jujuy puedan venir a las cosechas

Autoridades gubernamentales de Mendoza y Jujuy trabajan en buscar la manera de lograr que los trabajadores temporales que todos los años vienen a las distintas cosechas.
El obstáculo hoy es la falta de transporte terrestre y, sobre todo, los obstáculos que algunas provincias ponen para el paso de personas de otros lugares. Por este motivo, autoridades de ambas provincias mantuvieron un encuentro virtual para avanzar en acciones conjuntas que permitan la llegada de mano de obra, previo al inicio de la cosecha. Transporte, protocolos y beneficios de Anses son los tres ejes en los que se encuentra trabajando el Ejecutivo local.
Los trabajadores temporales que vienen de otros lugares representan casi un 30% de la mano de obra de las distintas cosechas, que en algunos casos comienza
En Fm Vos (94.5), habló Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y expresó que “es algo más complejo que un protocolo, claramente el país ha perdido unidad territorial en términos de conectividad de rutas, bien se sabe los problemas que tenemos con San Luis así como San Luis con otras provincias, ahora estamos enfocados en que efectivamente el transporte pueda traer el personal temporario que hace falta para las distintas cosechas, no es una tarea sencilla”.
“Por otro lado –agregó- las autorizaciones para ir cruzando de provincia en provincia, lo que antes eran límites territoriales hoy son casi fronteras, lo cual era impensado antes. Le vamos a solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que durante las cosechas de este año los trabajadores temporales no dejen de percibir beneficios sociales mientras prestan servicio en las cosechas”.
Jujuy es de donde proviene la mayor cantidad de mano de obra para realizar las labores agrícolas en Mendoza. Le siguen las provincias de Tucumán, Salta y Santiago del Estero.
La necesidad de esta mano de obra es ya un pedido importante por parte de los propietarios de las fincas, y por eso se busca lograr un esquema de protocolos conjuntos que ayuden a resolver los obstáculos que hoy se presentan.
Se calcula que entre 12 y 15 mil personas llegan a la provincia para llevar a cabo los trabajos de cosecha.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorPor el riesgo de incendios, lanzan campaña de prevención
Artículo siguienteRige el alerta para el control de la grafolita en las fincas del departamento