Buscan recuperar vieja estructura ubicada en el parque Norte

Actualmente el edificio está abandonado

La idea es transformar la edificación, de unos 1.200 metros cuadrados, en un espacio de coworking para las empresas innovadoras del Sur mendocino. Se proyectan espacios de trabajo, salas de reuniones, sala de capacitación, oficina administrativa, espacios de ocio y más. 

El Polo de Innovación Tecnológica de la Región Sur de Mendoza –conocido popularmente como Polo TIC– viene realizando un gran trabajo y creciendo a pasos agigantados en esta parte de la provincia.
Uno de los proyectos más importantes es la iniciativa para tener un edificio propio, que prevé la recuperación de la histórica estructura que se encuentra abandonada en el parque Norte.
Para poder desarrollar su sede, el PIT contará con un espacio de 1,5 hectáreas donadas por la Universidad Tecnológica Nacional sede San Rafael, que tiene como límites al norte la calle central del parque, al sur la avenida Zapata, al oeste el parque Norte y al este la calle Tirasso.
Se trata de un espacio que ha crecido mucho en los últimos años, a unos 300 metros del Centro de Congresos, 700 del área Ambiental de San Rafael e incluso muy cerca del Parque Científico Tecnológico de la FCAI de la UNCuyo.
En el proyecto se habla de una “estructura existente” que se apunta a rehabilitar. La edificación, de hormigón armado, tiene unos 1.200 metros cuadrados desarrollada en dos plantas, con losa de entrepiso y cubierta con una estructura metálica deteriorada.
Actualmente, el espacio ya posee contrapisos en ambas plantas y un camino perimetral de 1 metro de ancho en las márgenes norte y sur, en un predio que cuenta además con una perforación de uso exclusivo, lo que implica una base para el inicio de esta obra.
“El proyecto propone rehabilitar la estructura existente y transformarla en un espacio de coworking para las empresas innovadoras del Sur mendocino. En este sentido, se proyectan espacios de trabajo, salas de reuniones, sala de capacitación, oficina administrativa, buffet, kitchen, espacios de ocio y sanitarios”, explican desde el Polo. “Sin dudas, se trata de una opción más que interesante para poner en valor una vieja estructura y dar lugar a los emprendedores innovadores de esta parte de la provincia”, agregaron.
Recordemos que el Polo de Innovación Tecnológica del Sur mendocino es un proyecto reconocido por el Ministerio de Producción en el mapa del clúster de tecnología a nivel nacional. Comprende a los municipios de General Alvear, Malargüe y San Rafael y está integrado por empresas de base tecnológica, universidades e institutos de investigación, el Gobierno provincial y los gobiernos municipales.
Fue presentado a la comunidad sanrafaelina en noviembre de 2018 y días atrás se presentó a nivel nacional, con la misión de posicionar a la Región Sur de Mendoza como referente a nivel nacional e internacional, en materia de tecnología innovadora como son la información, las comunicaciones, la biotecnología, la nanotecnología, la robótica y la cibernética.