El 18 de agosto se abrieron las inscripciones para sumarse al cuartel de bomberos voluntarios de Rama Caída, para lo que será el ciclo de capacitación del año 2024. Esto se hace desde esta época, porque la Federación Mendocina de Bomberos Voluntarios les exige desde principios del año una declaración jurada para que los voluntarios empiecen a rendir.
El jefe del cuartel, Carlos Mora, dijo a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael, que ante aquella exigencia de la federación, requieren tiempo para reunir a los interesados y la documentación necesaria. “La respuesta está bastante bien, hasta ahora se han inscripto cinco integrantes nuevos, creo que se suma otra persona más, así que bastante bien. Es cierto que hay gente que va y piensa que es otra cosa, ya que nosotros somos voluntarios, no recibimos ningún salario de ningún tipo, y hay gente que piensa que recibimos algún sueldo o algo, y la verdad es que no es así”, expresó y aclaró que lo único que poseen desde el momento en que se reciben, es una obra social y un seguro de vida. Si bien en otras provincias, al cumplir 25 años de servicio el bombero se retira y empieza a cobrar una pensión, eso no es algo que ocurra en Mendoza (más allá de que existe la intención a futuro). “Estaría bueno que el Gobierno (nacional) acceda a que Mendoza reciba ese beneficio, que después de haberle servido tantos años a la comunidad, por lo menos reciba algo el jubilado para poder llevar su vida adelante”, sostuvo.
Recordó que, legalmente, cuando un bombero voluntario está trabajando en su actividad personal y es requerido por una emergencia, queda a criterio del empleador si dejarlo ir o no. Antes había cierta defensa del bombero, pero también es algo eliminado. “Por ahí tenemos empleadores que sí dan esa facilidad, si es muy grande el incendio o se requiere suma urgencia, dan ese permiso, pero eso depende de cada empleador. Casi todos acceden en darle permiso al voluntario, aunque se descuenta el día o si es muy llevadero el trato con el empleador, no hay problema”, apuntó.
En cuanto al curso, el voluntario debe aprender y rendir. Lleva una preparación de aproximadamente un año; las materias que pide la federación son: incendio estructural, incendio forestal, socorrismo y rescate vehicular. Se busca una sede a la que concurre el personal de federación con el material, y se toma el examen a todos los aspirantes de todos los cuarteles de la margen sur.
Si bien el cuartel tiene 19 integrantes, es un número bajo ya que todos tienen sus tareas personales. Quienes deseen sumarse pueden contactarlo a través de su página de Facebook (Bomberos Voluntarios Rama Caída) o mediante los teléfonos 2604089502, o 2604587449.