SECCIONES
  • Sin democracia, la libertad es una quimera. | Octavio Paz

jueves 1, de diciembre , 2022

Buscan sumar la provincia de San Juan al Banco de Vino

Impulsada desde la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería provincial, la propuesta del Banco de Vino busca la estabilización de stock en las temporadas de baja cosecha, las cuales provocan que no se pueda sostener el mercado interno como el externo.
Recientemente el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, viajó hasta San Juan para concretar un encuentro con su par, Andrés Díaz Cano.
En FM Vos (94.5), el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, explicó la idea. “San Juan es la segunda provincia en importancia vitivinícola y por esta razón los problemas nos afectan, si bien de distinto modo porque San Juan tiene una estructura más vinculada al mosto, mientras que lo nuestro es básicamente vino. Formamos parte de un solo mercado y por eso le expresamos esta iniciativa que está en etapa de proyecto. En principio, al ministro de San Juan le pareció interesante para analizar y vamos a seguir charlando el tema”.
Moralejo agregó que “nos parece importante poder lograr los consensos para buscar una solución que aporte previsibilidad a los mercados y dejemos de tener estos vaivenes donde siempre los costos los paga el productor más pequeño”.
El proyecto tiene por objetivo implementar un sistema de estabilización que permita la acumulación de vino que esté sobre el stock técnico en los años de buena producción. Este vino podrá ser utilizarlo en las temporadas de baja cosecha. Además, la iniciativa prevé fijar una tasa de interés por autobloqueo atado al precio, es decir, caería cuando el valor aumente.
Entre los objetivos se cuenta el de “mejorar los ingresos potenciales de los productores y trasladistas que ofrecen sus productos vitivinícolas en el mercado de traslado. Objetivo de corte: autobloquear 120 millones de litros de vino tinto en Mendoza. El incentivo gatilla solamente si se logra el objetivo de corte. Por tanto, no distorsiona las decisiones de los oferentes del mercado”.
Además “mantendría los stocks vínicos acotados en niveles que se condicen con precios rentables para productores y trasladistas. Se forma una reserva de vino tinto con calidad para hacer frente a pérdidas potenciales de cosecha por contingencias climáticas y/o sanitarias”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción