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viernes 3, de mayo , 2024

Buscan un acuerdo entre comerciantes y AADI CAPIF para poder pasar música en locales sanrafaelinos

La Específica de Comercio, de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, se reunió con funcionarios provinciales y locales de AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) y CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas). Sobre los temas que se trataron, dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Celina Gómez, directora de la Cámara y comerciante local.

Hace algunos días, salieron inspectores al centro a fin de controlar la fonodifusión de música en los locales, especialmente. “Sabemos que AADI CAPIF lo que hace para todo lo que es fiestas y demás, para pasar música, es cobrar un canon. Había una falta de información con respecto a los comercios en sí, de venta al público, para pasar la radio, música o lo que se quisiera dentro del local y por la falta de información se generó dentro de la Cámara de Comercio una reunión con las autoridades de AADI CAPIF, para que nos explicaran bien cómo es el sistema, qué es lo que se debe pagar y demás”, señaló Gómez y agregó: “Nos explicaron que todos los comercios por ley deben pagar un monto fijo, mensual, para pasar la radio. Quedamos en juntarnos próximamente en otra reunión y quedamos en lograr algún acuerdo entre AADI CAPIF y la Cámara de Comercio, sobre un costo fijo para que podamos pagar y pasar música”.

Los aranceles están bajo una resolución que habla de un monto fijo mensual, pero el tema es llegar a un acuerdo sobre el mismo, pues es algo que fija AADI CAPIF. “Hoy en día estamos hablando de un monto de casi 2.900 pesos mensuales por pasar música, entonces lo que estamos buscando es tratar a un convenio para bajar un poco los costos”, dijo y añadió que hasta ahora “en general hay un descontento, pues el comercio viene bastante castigado respecto de todo lo que hay que pagar a nivel de impuestos y demás, y esto es algo más que se agrega, pues si bien son montos fijos no son tan mínimos si se los suma a todo lo que hay que pagar”. Es que a veces, tener la radio encendida tiene que ver con amenizar un poco no sólo en beneficio del cliente, sino también del comerciante que pasa muchas horas dentro del local. Ven que hay “un eterno gris”, ya que AADI CAPIF decide sin escalas cuánto se debe pagar.

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