Bustos Carra: “El Gobierno toma medidas contraproducentes que aumentan la incertidumbre”

Dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el gerente general de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, Mario Bustos Carra, quien se refirió a las expectativas del sector exportador de la provincia, cómo están impactando las medidas que ha anunciado el Gobierno nacional y lo que está pasando dentro del mercado cambiario.
El empresario expresó, respecto de la realidad que están atravesando el país y Mendoza, que “hay más dudas que certezas”. Considera que algunas de las medidas que se han tomado desde el Gobierno son insuficientes, como la baja de las retenciones para algunos sectores del agro, pues claramente las mismas no han impactado positivamente en lo absoluto, especialmente teniendo en cuenta los grandes importes que se deben liquidar. Por otra parte, hay medidas más restrictivas con respecto al pago de las importaciones, entonces –aseguró– “son contraproducentes y lo único que hacen es aumentar una de las peores cosas que se tienen en este momento, como es la incertidumbre”. “No sé por qué extraño motivo, las autoridades nacionales no quieren adoptar un plan económico que nos serviría a todos para saber exactamente hacia dónde nos dirigimos; acá quedamos un poco a la deriva de lo que decidan los mercados, que a veces tratan de preservar cierta estabilidad, pero con algunas partes positivas y otras negativas. Los controles siempre son necesarios en su medida, en la forma correcta, pero fundamentalmente si permiten que todos los ciudadanos y todos los sectores de la economía sepan con certeza hacia dónde se dirigen”, advirtió, y criticó con dureza que haya tanto interés social en saber si el dólar paralelo sube, se mantiene o baja, pues es algo que “atenta contra las previsiones que tienen que tener los empresarios con respecto al desarrollo de sus empresas”.
Considera que hay una carga impositiva muy grande, de la mano de un proceso inflacionario que aumenta aún más el desconcierto del sector productivo, que de por sí no sabe cuánto deberá abonar al momento en que deba reponer su mercadería o comprar insumos.
“Hay una realidad que dice que hay un dólar que cuesta un precio y que tiene más de un 100% de diferencia respecto del dólar oficial, lo que quiere decir que en alguna medida, la realidad no está respaldando lo que piensa el Gobierno de la Nación, o por lo menos las autoridades de la Nación que creen que los valores deben ser distintos”, dijo.

Cosecha del ajo
Por otra parte, Bustos Carra se refirió a la cosecha del ajo que podría verse afectada producto de la pandemia, debido a la falta de personal. Señaló que desde la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo y otras entidades están trabajando en ese tema, haciendo reclamos al Gobierno nacional de un “protocolo nacional” ya que “es imposible enfrentar las disposiciones de cada una de las provincias”, si se compara –por ejemplo– lo que ocurre en nuestra provincia, con Formosa o San Luis, viéndose afectado el libre tránsito (que está consagrado por la Constitución).