SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

“Cada 4 días desaparece un productor”: en el Alto Valle hubo tractorazo y pedidos de un dólar especial

Productores de frutas de la zona del Alto Valle, que agrupa a las provincias de Río Negro Neuquén, realizaron hoy una movilización y tractorazo en medio de una crisis que los afecta desde hace tiempo, y que en los últimos tiempos la misma se agravó como consecuencia de los efectos del clima adverso y la compleja situación del país en términos económicos, financieros y cambiarios.

“Hoy cada 4 días desaparece un productor, y no queremos que desaparezca un productor más. Es por eso que nos movilizamos”,. señalaron en un comunicado los integrantes de la Asociación de Productores del Alto Valle, la Cámara de Productores de General Fernández Oro y la Cámara de Productores de Cipoletti, entidades que organizaron la protesta del día de hoy.

Entre los principales reclamos de los productores, se encuentran un precio de la fruta fresca, que sea el que resulte del costo de producción elaborado por la Secretaría de Fruticultura, la Universidad del Comahue, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a lo que se debería sumar un porcentaje de utilidad. También están promoviendo un precio de $60 por kilo para la fruta de industria, que le permita dar continuidad al productor y a toda la cadena en general para llegar a enero del año 2024.

Las protestas se concentraron en tres ciudades del Alto Valle Las protestas se concentraron en tres ciudades del Alto Valle

Otros reclamos son una disminución de la tarifa eléctrica para el riego rural y la cadena frutícola, un urgente aporte para los productores afectados por las condiciones climáticas adversas, y en materia de capital de trabajo, mallas antigranizo y riego sub arbóreo. En materia impositiva, el pedido de los productores para que se incluya a la cadena de producción de Río Negro y Neuquén en una Ley de Emergencia para que se trate la disminución de las cargas impositivas y previsional.

La protesta se realizó en las ciudades de Allen (Acceso Martín Fierro y Ruta Nacional Nº 22), General Fernández Oro (Acceso Isleta y Ruta Nacional Nº 22) y Cipoletti (Acceso a la Isla Jordán y Ruta Nacional Nº 22, y Rotonda Ruta 151 y Ruta Nacional Nº 22).

Dólar diferencial

Durante la protesta de hoy, los productores también expresaron que el sector necesita un tipo de cambio diferencial para la exportación de frutas. Hay que recordar que semanas atrás se anunció la entrada en vigencia desde el 20 de noviembre y hasta el 30 de diciembre próximo de un dólar para las economías regionales, pero la medida aún no fue implementada.

A todo esto, el ministro de Economía Sergio Massa se reunió días atrás con los productores de frutas del Alto Valle, donde asumió el compromiso de trabajar en los instrumentos necesarios para que las medidas que adopte el Palacio de Hacienda lleguen de manera directa al productor. Y en ese sentido, no se descartó que haya novedades en los próximos días en materia de tipo de cambio. También, en el primer trimestre del año próximo el Gobierno avanzaría con bajas y eliminación de retenciones para las economías regionales. Todo esto fue ratificado por el funcionario el pasado martes durante una reunión con los integrantes del Consejo Federal Agropecuario (CFA), integrado por los ministros de Agricultura y Producción de todo el país.

Fuente y fotos: Gentileza Infobae

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción