Cada vez más internados por Covid con menos de 60 años en el Schestakow

El director del hospital Schestakow de San Rafael, José Muñoz, afirmó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que con el desarrollo de la segunda ola de Covid, se ven cuadros muy graves en personas de entre 40 y 60 años y han notado una disminución en la incidencia en personas mayores de 60, mientras que el año pasado era casi excepcional ver a pacientes graves que tuvieran menos de esa edad.
Además se refirió a la disponibilidad de camas, teniendo en cuenta que desde hace casi tres semanas están con un promedio diario de internación por Covid de entre 140 y 150 personas. “Si bien es una situación dinámica, el nivel de ingreso se mantiene acorde a la cantidad que se va de alta, por eso tenemos diariamente entre 140 y 150 personas internadas”, señaló.
Aclaró que el coronavirus muta, como lo hacen todos los virus. Ejemplificó diciendo que “si uno se vacuna todos los años contra la gripe, cada vacuna cada año es diferente, porque vienen incluidas las mutaciones anteriores de los virus. Esto no tiene por qué ser diferente, ya que es un virus que va mutando de acuerdo a cómo se lo va atacando. Entre los 9 y 12 meses siempre va a mutar. Esto ha impactado más en gente de menor edad que el año pasado, ya que este año los casos graves están entre los 50 y 60 años, probablemente porque hay muchos mayores a esa edad ya vacunados, pero la mutación viene con cuadros muy severos y muy graves, de hecho, ya hay personas de 30 años internadas”.
En cuanto a las personas que no acatan las actuales restricciones, el médico sostuvo con impotencia que “a lo mejor habría que hacer algún análisis sociológico sobre qué nos pasa, ya que la misma gente que se queja de las restricciones, que no le dejan abrir los lugares de trabajo o no pueden enviar los chicos a la escuela, después es la misma que se junta a comer los jueves el asado con los amigos, es decir, pide no ser restringida y luego viola las normas y es lo que genera la realidad que ahora venimos teniendo”, concluyó.

El hospital no está realizando colectas
Muñoz explicó que algunos inescrupulosos están utilizando el nombre del hospital Schestakow para pedir dinero, realizando de esa manera “cuentos del tío” a sanrafaelinos de buena fe, y calificó el hecho como “una campaña maliciosa” y, por supuesto, ilegal. “El hospital no hace campañas de donación de nada; el hospital acepta las donaciones como las ha aceptado siempre, a través de una cuenta única que se maneja desde la Cooperadora, pero nada más, no hace campañas de salida para recaudar fondos. La Cooperadora tiene su mecanismo de recaudación, su propia administración, ellos reciben las donaciones para el hospital Schestakow en una cuenta bancaria y extienden el recibo correspondiente, y además ellos cuentan con una rifa anual que de eso sí tienen promotores, personal que está debidamente identificado”, dijo.