Cada vez más pacientes en el sistema público de salud del sur mendocino frente a la merma en obras sociales y privados

En Mendoza son cada vez más las personas que migran del sistema privado de salud a opciones públicas. Según los datos oficiales en el sur de la provincia esos números ya superan el 50%

“Hay un incremento en la concurrencia del subsector privado al subsector público, que históricamente podría haber andado entre un 15% y un 22%. Hoy debemos estar en el 30%”, explicó en declaraciones a la prensa el director de Hospitales de Mendoza, Jorge Pérez.

En el mismo sentido indicó que “hay lugares, por ejemplo el Sur —San Rafael, Malargüe, General Alvear—, donde esa concurrencia supera el 50%, porque PAMI se vuelca al hospital público, OSEP se vuelca al hospital público y otras obras sociales también”, detalló.

Esta situación viene aumentando desde la desregulación del sistema de salud, ya que las prepagas aumentaron sus cuotas, bajaron las cartillas y cobran mayores coseguros.

“Conseguir el turno se hace muy difícil, pagar un coseguro o un plus también lo hace muy difícil. Entonces la gente comienza a priorizar el hospital público”, reconoció el funcionario provincial.

Según la última encuesta de condiciones de vida de la DEIE, que data de 2024, el 48,7% de la población de San Rafael se atiende en hospitales públicos o centros de salud. El 38,9% utiliza los de su obra social y solo el 12,3 en servicios privados.

En General Alvear esa cifra crece al 64,6% en el sector público, solo 9,1 en obras sociales y 26,2 en consultorios privados.

En lo que respecta a Malargüe, el 60% de su población accede a la salud en el Hospital Público, el 30,5 en obras sociales y el 9,3 en el segmento privado.