La cantidad de tormentas severas registradas en el sur de Mendoza viene creciendo año a año y todo indica que la tendencia podría profundizarse en el futuro. Por tercera temporada consecutiva aumentó la cantidad de eventos en la región
Durante la temporada 2025-2026 se contabilizaron 87 tormentas severas en el oasis sur, que comprende los departamentos de San Rafael y General Alvear. Se trata de un número que llama la atención de los especialistas, ya que representa un incremento significativo respecto de temporadas anteriores.
Para tomar dimensión del fenómeno, el dato resulta aún más impactante si se considera que 87 tormentas es aproximadamente el promedio que suele registrarse en toda la provincia de Mendoza durante el período de noviembre a marzo, mientras que en esta ocasión esa cifra se alcanzó solamente en el sur provincial.
Las estadísticas muestran además una tendencia sostenida en aumento. En la temporada 2024-2025 se habían registrado 70 tormentas, mientras que en el ciclo 2023-2024 el número fue de 62.

Si se comparan los registros recientes, la temporada actual marca un incremento cercano al 15 % respecto del año anterior, y un crecimiento aún mayor si se analiza la evolución de los últimos años.
Hasta hace no mucho tiempo, el promedio histórico de tormentas por temporada en la región oscilaba entre 50 y 60, lo que deja en evidencia el fuerte aumento que se viene registrando.
El dato enciende interrogantes entre especialistas y productores de la región, ya que el incremento en la frecuencia de tormentas severas podría estar relacionado con cambios en los patrones climáticos y en la dinámica atmosférica de la región.
En una provincia caracterizada por su clima árido y semiárido, la aparición cada vez más frecuente de estos fenómenos vuelve a poner el foco en la intensidad de las tormentas estivales y sus posibles impactos en la producción agrícola y en la vida cotidiana de los mendocinos.







