Calculadora para jubilados: averiguá cuánto vas a cobrar con el aumento por decreto y cuánto hubieras recibido con la ley de Movilidad

La calculadora para jubilados permite conocer en pocos segundos cuál será el monto a cobrar en septiembre para todos los pagos de jubilaciones y pensiones, tras el anuncio oficial del pasado viernes de un aumento de 7,5% sobre lo cobrado en agosto para esos haberes.

El funcionamiento de esta herramienta es muy simple. Se debe ingresar la jubilación o pensión bruta de agosto y presionar el botón “Calcular”. Luego, se podrá ver cuál será el monto a cobrar en spetiembre y el porcentaje de aumento en comparación con la suba que hubiese correspondido según la fórmula de la ley de Movilidad, cuya aplicación fue suspendida en diciembre del año pasado.

Ese cálculo permiten observar las diferencias entre los tres aumentos otorgados por decreto (marzo, junio y el recién anunciado de septiembre) con los que hubiesen correspondido si la ley estuviese vigente. La calculadora, elaborada por el estudio de abogados Alfredo A. Bernabei, brinda la información tanto en dinero como en porcentajes.

En el caso de que se hubiese aplicado la fórmula anterior, la suba para junio sería de 10,89% para todas las jubilaciones, sin importar el monto, ya que antes se usaba un promedio compuesto un 70% por el índice de precios (que se actualizaba con seis de atraso) y un 30% por la evolución salarial.

El haber mínimo que percibe la mitad de los jubilados del régimen general pasará de $16.864,05 a $18.128,85. Cabe destacar que no abarca a jubilados y pensionados de regímenes diferenciales, como docentes nacionales o docentes universitarios, que en septiembre tendrán también un incremento de acuerdo a la movilidad propia.

El aumento del 7,5% se aplicará por igual a todos los beneficiarios, sin distinción de haberes, como se hizo en junio, a diferencia del incremento de marzo, que fue diferenciado según los rangos.

Cabe recordar que tras suspenderse en diciembre pasado la aplicación de la fórmula de movilidad aprobada a fines de 2017, el incremento para todos los jubilados para el segundo trimestre del año estuvo compuesto por una suma fija de $1.500 más un 2,3% tal como quedó plasmado en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 163/2020 publicado en el Boletín Oficial. Para el tercer trimestre el Gobierno decretó un aumento del 6,12% para todos los jubilados y pensionados, dispuesto por el Decreto 495/2020.

María Fernanda Raverta, titular de la Anses (Foto: Maximiliano Luna).María Fernanda Raverta, titular de la Anses (Foto: Maximiliano Luna).

A través de un comunicado, la Anses informó que en base a este aumento de 7,5% en septiembre, las jubilaciones y pensiones más bajas recibieron en lo que va del año una suba acumulada del 28,9%.

“Eso significa que en el primer semestre del año 2020 el haber mínimo aumentó, en términos reales, un 5,5%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5%. Con este incremento, alrededor del 85% de los jubilados y pensionados tendrán aumentos en sus haberes por encima de la inflación”, señaló el organismo que conduce María Fernanda Raverta.

Entre otras medidas destinadas a los adultos mayores durante el presente gobierno, la Anses destacó que en diciembre y enero pasados se otorgaron dos bonos extraordinarios de hasta $5.000; en abril, ante la aparición de la pandemia, se asignó otro de hasta $3.000; se intituyó el vademécum de más de 170 medicamentos gratuitos para los afiliados del PAMI y se congelaron las tarifas de servicios públicos y se suspendió el pago de las cuotas de los créditos de Anses.

Otras prestaciones

Al mismo tiempo, otros beneficios sociales administrados por la Anses también serán actualizados el mes próximo. La Asignación Universal por Hijo (AUH), que abarca a poco más de 4 millones de chicos, subirá en septiembre de $3.293 a $3.540.

Las pensiones no contributivas -que son del 70% del haber mínimo- serán de $12.689,80 y la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor) del 80% del haber mínimo, de $14.503,10.

En total el aumento alcanza a 18 millones de personas entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, Asignaciones Familiares, AUH y PUAM.

 

Fuente: Infobae

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorCoronavirus en el mundo: los casos ascienden a 21,5 millones
Artículo siguienteLa reacción política al #17A: Cornejo twiteó y De Marchi se sumó