Calculan que la inflación de junio será menor de 3%

Lorenzo Sigaut Gravina, economista y director de Ecolatina, se refirió a los datos de la inflación y a la posible suba de la demanda del dólar que se va a dar en medio del proceso electoral nacional.
Los precios minoristas aumentarán en junio un 2,8%, acumulando 21,9% en el primer semestre del año, según un informe de la consultora Ecolatina.
“Todavía la inflación no bajó el 3%, lo esperamos con ansias, porque aún es altísima, hay países que tiene 3 o 4% de inflación anual. La buena noticia es que a priori los relevamientos nos dan que la primera quincena de junio comparada con la primera de mayo nos da un 2.8% la inflación de junio, suponiendo que el mes termina tranquilo. Después del anuncio de la fórmula Macri-Pichetto el dólar no solo está estable sino que bajó y en las tarifas no hay aumentos significativos de acá a fin de año”.
Sobre el anuncio del ex presidente del Banco Central de la República Argentina Federico Sturzenegger de que a fin de año la cifra será de 1% mensual, dijo que “difícilmente perfore el 2%, él mantiene el diagnóstico muy optimista que afectó al Gobierno, no va pasar porque hay una inercia fuerte en Argentina, venimos de más de 10 años de inflación elevada y se transmite a los salarios; el año pasado el salario formal cayó 30 por ciento y la inflación fue casi de 48%”.
El economista durante el diálogo con Fm Vos resaltó que “la caída del empleo aumentó poco comparado con la recesión que hubo, el dato clave es que no hubo destrucción de puestos de trabajo, sí se ve destrucción de empleo formal”.
Consideró que se puede dar una dolarización pre electoral “la pregunta es cuándo, quizás las primarias sean un acontecimiento bisagra”. Dio como positivo que el FMI autorizó al Central a vender más dólares y “cuando aumente la demanda y se dé esta dolarización el Banco Central tiene una herramienta clave”.
El estudio de Ecolatina prevé que la inflación alcance al 40% en todo el año. Señala también que en la primera quincena de junio, los rubros que más subieron fueron Otros bienes y servicios, por el aumento en cigarrillos y artículos de tocador y belleza y equipamiento y mantenimiento del hogar, por la suba en productos de limpieza.
Según la consultora los precios de los alimentos y bebidas aumentarán en junio un 2,7%, nuevamente por debajo del Nivel General.